Tipo de ecografias en el embarazo » LetsFamily
embarazo
Tipos de ecografias en el embarazo

Tipo de ecografias en el embarazo

Existen muchos tipos de ecografía que se pueden hacer durante el embarazo. Desde que sabes que estás embarazada el momento de hacerte la ecografía suele ser el día más esperado.

Además de poder comprobar que tu bebé está bien desde el punto de vista médico, es el día en el que le puedes ver en vivo y en directo dentro de ti.

Por eso, la ecografía es con diferencia la prueba más importante y emocionante de todo el embarazo. Además, es imprescindible si queremos tener un buen control sobre cómo se está desarrollando tu bebé.

Pero existen muchos tipos de ecografía que se pueden hacer durante el embarazo ¿sabes cuales son y para qué sirve cada una?

Ecografía 2D o ecografía en dos dimensiones

La ecografía 2D es la que se hace de forma rutinaria en el embarazo. Puedes ver imágenes bidimensionales del bebé  en una escala de grises. Es la ecografía que se utiliza en el primer trimestre y podrás ver las primeras imágenes de tu bebé. Son imágenes planas. Se pueden ver en  movimiento y en tiempo real en el monitor. Los huesos se ven de color  blanco, el líquido negro y los órganos en una escala de grises. Es muy útil para realizar un diagnostico común y es fundamental para estudiar la anatomía y las medidas del feto, del líquido y de la placenta en cualquier  trimestre.

Ecografía 3D o ecografía en 3 dimensiones.

Estas ecografías incorporan el plano frontal, lo que da color y volumen a la imagen del bebé. Esto hace que las imágenes las puedas ver de forma más clara y sea mucho más fácil que reconozcas las partes que aparecen en el monitor. Puede complementar y mejorar el estudio diagnóstico de alguna anomalía detectada en una ecografía 2D, especialmente en malformaciones musculoesqueléticas.  Además muestra los rasgos del bebé, lo que hace de estas ecografías un momento muy emotivo.

Ecografía 4D  o ecografía en 4 dimensiones.

La ecografía 4D incorpora movimiento a la imagen de 3D, lo que permite hacer un vídeo del bebé en tiempo real. Le puedes ver reír, tragar líquido amniótico, chuparse el dedo… Además al ser tan reales aumentan el vínculo afectivo entre madre, padre y bebé lo que es muy importante desde el punto de vista emocional.

Ecografía 5D

Las ecografías 5D son las más sofisticadas y realistas. Son las ecografías 4D pero con resolución HD y aplicando un software específico que permite ver al bebe mucho más nítido y con mejor calidad. Además el aspecto y el color de la piel es mucho más natural y más parecido a la de un recién nacido que en las otras ecografías.

Ecografía doppler color

Las ecografía doppler color, se utilizan para estudiar la circulación sanguínea del bebé. Podemos ver el flujo de sangre de las arterias, de las venas y del corazón del bebe Dependiendo de la dirección,  aparecen en azul (si se aleja la sangre de la sonda) o rojo (si se acerca) y dependiendo de la velocidad el color es más o menos intenso.

Ecografía doppler pulsado

La ecografía doppler pulsado también sirve para estudiar los vasos sanguíneos y el corazón porque puede medir la cantidad de sangre que pasa por un vaso o por una cavidad cardiaca. Nos da información sobre cómo está funcionando la placenta y qué oxigeno le llega al bebe.

La ecografía es la técnica que más se utiliza en el embarazo. Como no utiliza radiaciones, si no que utiliza ultrasonidos, es una técnica segura tanto para ti como para tu bebé, por lo que es la principal prueba de control y diagnostico hoy en día además de ser la favorita de todas las madres.

 

Artículo ofrecido por: Matrona Leticia del Valle