Cómo tratar la ictericia en bebés prematuros » LetsFamily

Cómo tratar la ictericia en bebés prematuros

 

 

La bilirrubina (puedes recabar más datos en http://es.wikipedia.org/wiki/Bilirrubina) es un pigmento que se origina cuando se degrada la hemoglobina de los glóbulos rojos renovados. Esta coloración es uno de los componentes de la bilis, que se almacena en la vesícula biliar. La bilirrubina es la causante de la que la piel del bebé se vuelva amarillenta. En algunos casos, los ojos también adquieren esta tonalidad, que en algunos niños está más cercana al naranja.

 

 

Principales síntomas

 

 

La principal señal de alerta de ictericia en bebés prematuros es, precisamente, la coloración que toma la piel. Lo habitual es que empiece a aparecer en el rostro y luego en las extremidades inferiores, el pecho y el área del abdomen. No se trata de una dolencia grave, aunque, en algunos casos, los niños pueden mostrar síntomas de agotamiento y apatía, así como dificultades para tomar la leche.

 

 

Una de las principales causas de la aparición de ictericia en bebés prematuros es el deficiente crecimiento del hígado. La placenta es la encargada de eliminar la bilirrubina cuando el niño está en el útero pero, una vez que ha nacido, el hígado toma el relevo. Si el pequeño tiene alguna afección hepática, el procesamiento del pigmento se realiza más despacio y entonces surgen incidencias. Asimismo, los recién nacidos segregan más cantidad de bilirrubina que los adultos, puesto que la renovación de los glóbulos rojos es más activa.

 

 

El protocolo habitual de los hospitales marca la realización de análisis de sangre a los pequeños que llegan al mundo en las horas siguientes al alumbramiento. Gracias a estas pruebas, se puede saber si un niño tiene unos niveles de bilirrubina anormales. El tratamiento consiste en vigilar al bebé y asegurarse de que está bien hidratado. En algunas ocasiones, se recurre a la fototerapia para acelerar la recuperación. Si el brote de ictericia es muy fuerte, los especialistas recomiendan hacer una transfusión de sangre.