Las enfermedades más comunes en bebés » LetsFamily
embarazo

Las enfermedades más comunes en bebés

Hay enfermedades que, durante  los primeros años de vida del  bebé, son muy habituales, sobre todo por el contacto con otros niños en la escuela infantil. Hacemos un repaso por algunas de las más frecuentes.

Resfriados

Los resfriados son muy habituales entre los peques. Los mocos y la tos se presentan con bastante frecuencia y, aunque en la mayoría de los casos estos procesos no son graves, sí suelen ser pesados. No obstante, ante cualquier duda o complicación es conveniente acudir al médico.

Otitis

La otitis es una inflamación del oído que puede afectar al oído externo o al oído medio y se produce por la entrada de bacterias en el conducto auditivo. Las bacterias suelen proceder de la garganta o de la nariz. En invierno, con el frío y la presencia frecuente de mocos, es común que esos mocos lleguen al oído, se acumulen y se produzca infección. Es muy molesta y en su tratamiento se suelen administrar antibióticos.

Bronquiolitis

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria causada por el virus VRS que en un inicio puede confundirse con un resfriado normal, pero evoluciona provocando dificultades respiratorias, ya que afecta a los bronquiolos, haciendo que se inflamen sus paredes. Suele ir acompañada de fiebre. No siempre es grave, pero hay que tener especial precaución con los pacientes más vulnerables: recién nacidos, menores de 6 meses,  prematuros y niños con patologías cardiacas o enfermedades pulmonares, entre otros. Requiere atención y seguimiento médico.

Conjuntivitis

Esta infección es bastante frecuente en edades tempranas y se puede producir por alergia, por irritación o por una infección. Se caracteriza porque el ojo afectado presenta irritación, legañas, sensación de picor o de dolor. También requiere tratamiento médico, pero no suele implicar complicaciones.

Gastroenteritis

Otra de las ‘itis’ más frecuentes en niños, cuyos síntomas son bien conocidos por todos: vómitos y  diarrea principalmente.  Será el médico el que oriente mejor sobre las pautas para hacerle frente, pero un consejo básico es mantener al pequeño bien hidratado.

Boca-pie-mano

También queremos hacer mención en esta lista a la enfermedad llamada boca-pie-mano, que es también frecuente en niños, aunque no tanto como las mencionadas anteriormente. Es más habitual entre niños pequeños y común en guarderías. Es benigna, pero bastante contagiosa y su causante es un virus que provoca la aparición de pequeñas llagas o ampollitas alrededor de la boca, en los dedos de las manos y en los de los pies. Su transmisión es por vía fecal-oral y suelen darse más casos en primavera.  Es necesaria valoración y tratamiento médico.

Artículo cedido por Ser Padres