Curiosidades: el primer bebé del año » LetsFamily

Curiosidades: el primer bebé del año

Un día como cualquier otro

Cualquier maternidad tiene partos y cesáreas a diario, y por eso no es ninguna sorpresa que a algunos bebés les ocurra venir al mundo en la Nochevieja. Parece una escena un tanto trillada sacada de una película, pero a algunos padres les emociona la perspectiva de tener el primer bebé del año. De hecho, parece ser que los días festivos de diciembre suelen ser momentos muy concurridos en las maternidades. ¿Será que a las embarazadas el estrés de las Fiestas les acelera el trabajo de parto?

¿Antes o después de medianoche?

Mientras que a muchas parejas les emociona la perspectiva de que su bebé sea el primero del año que comienza, para así recordar su nacimiento con las fotografías de los periódicos y recibir regalos, en otros casos y en otros países del mundo el apuro es al revés, para que nazca antes de terminado el año, y así poder deducir el nuevo miembro de la familia en las declaraciones de impuestos. De todas maneras, sacando lo curioso de la anécdota, cuentan los profesionales de la salud que la emoción por el nacimiento del primer bebé del año no es diferente a la que genera en su familia la llegada de cualquier bebé.

Para que el nacimiento “califique” como el del primer bebé del año, es necesario que el niño haya salido completamente del cuerpo de su madre, ya sea que haya habido un parto normal o una cesárea.

El récord de Tarragona

Tradicionalmente los hospitales españoles “compiten” amistosamente por llevarse el premio del primer nacimiento del Año Nuevo. Pues en los últimos años, la casualidad ha querido que en reiteradas ocasiones este mérito recaiga sobre centros de salud de Tarragona, en Cataluña, y en particular en el Verge de la Cinta de Tortosa, aunque desde el hospital explican con una sonrisa que todo ha sido producto de la suerte. En esos casos, el conseller de Salut realizó una tradicional visita a la mamá y al bebé.

Premios y regalos

Las familias que son beneficiadas con el primer bebé del año suelen recibir productos y canastillas gratis, todo ayuda con los gastos que hay que afrontar frente al nacimiento de un bebé. Pero además, nacer durante las campanadas viene acompañado de fotografías en los periódicos, lo que le otorga al bebé una fugaz fama.