El primer bebé del año: algunas curiosidades

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
03/01/2023 - Tiempo de lectura 2 mins
primer bebé recién nacido

Este artículo trata de:

Primer bebé del año
Primer bebé de 2023
Regalos y reconocimientos

El primer bebé del año no es solo un regalo para su familia, sino que además él o ella misma opta a algunas sorpresas. Como bien podrás imaginar, ser el primer nacimiento de 2023 es especial por varios motivos. En primer lugar, es el bebé que inaugura el nuevo año en España. Asimismo, todos recordarán su cumpleaños y podrán celebrarlo al ritmo de las campanadas. Y, además, aparecerá en la prensa con tan solo horas de vida.

¿Antes o después de medianoche?

Para que el nacimiento califique como el del primer bebé del año, es necesario que el peque haya salido completamente del cuerpo de su madre, ya sea por cesárea o parto natural.

Este año lo ha inaugurado Iratxe, nacida en Madrid justo a las 00:00h del 1 de enero de 2023. El centro sanitario que le ha dado la bienvenida a esta peque de 3,729 kilogramos ha sido el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Tan solo un minuto más tarde, nacían Zakaria en Cataluña, y Alejandro y Aarón, en Andalucía.

Premios y regalos

En algunos países, las familias que reciben al primer bebé del año en su núcleo suelen ser recompensadas con canastillas y productos gratis destinados a su hijo/a. Con esto, se pretende contribuir a los gastos que supone la llegada de un nuevo miembro. Además, nacer durante las campanadas viene acompañado de fotografías en los periódicos, lo que otorga al bebé y al hospital una fugaz fama.

Una idea que motiva también a muchas madres y padres cuando su peque nace el primer mes del año es elegir el nombre del bebé según el significado. Más concretamente, optar por aquellos que representan un nuevo comienzo.

Estadísticas últimos años

El índice de natalidad continúa disminuyendo en España. De hecho, según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 se registraron a nivel nacional un total de 337.380 nacimientos frente a los 339.206 de 2020 y a los 360.617 de 2019.

En la última década (de 2011 a 2021), se calcula que ha habido un total de 134.619 nacimientos menos en territorio español.

La disminución de nacimientos puede deberse a motivos como:

  • Menor número de hijos por familia (según el INE).
  • Aumento de la edad media de las madres (el INE defiende que la caída en la natalidad ha ido acompañada de un «retraso en la edad de maternidad»).
  • La crisis provocada por la Covid-19.
  • El temor a una posible recesión económica.

Te enviamos a tu domicilio una CANASTILLA PARA TU BEBÉ con muestras de las primeras marcas ¡GRATIS!

¡LA QUIERO!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos