Enfermedades más comunes en menores de un año » LetsFamily
embarazo
enfermedades comunes primer año

Enfermedades más comunes en menores de un año

Las mamás y los papás primerizos suelen estar a la que salta ante cualquier tosido, llanto o anomalía (real o percibida) que se produce en el comportamiento de su bebé. Es algo totalmente normal. La falta de experiencia suele hacer que nos preocupemos más de la cuenta al ver como nuestro pequeño/a experimenta síntomas nunca antes detectados.

Hoy vamos a mostrarte cuáles son las enfermedades más comunes en bebés menores de un año para que, al menos, sepas a qué atenerte en cuanto a síntomas y tratamientos.

Gastroenteritis

Uno de los ‘clásicos’ entre las enfermedades comunes entre bebés menores de un año. Causada normalmente por virus, esta enfermedad no suele requerir tratamientos más allá de la necesidad de mantener a la pequeña/o hidratado en todo momento. Puede que el pediatra de tu bebé te recomiende sueros de rehidratación oral específicos.

Estreñimiento

Junto con la gastroenteritis es la afección estomacal más habitual en esta fase y, en general, una de las enfermedades más habituales durante el primer año. Los especialistas estiman que uno de cada tres bebés menores la experimentan, en mayor o menor grado, durante sus primeros doce meses de vida.

Unas caquitas secas y duras en el pañal, junto con una frecuencia anormalmente larga entre deposición y deposición suelen ser los signos más habituales.

Enfermedades respiratorias

Durante el primer año de vida de nuestro bebé, los pulmones se están desarrollando aún, por lo que las afecciones respiratorias son más que comunes en esta etapa. En este sentido, los catarros son las más leves. Las neumonías o las bronquiolitis pueden ser más serias y requieren de tratamiento específico antibiótico e, incluso, de ingreso hospitalario.

Otitis

La inflamación del oído medio es también una enfermedad bacteriana muy común entre los bebés de menos de un año. Normalmente suelen estar motivadas por complicaciones tras un catarro. Una señal que debe servirnos de alerta es que nuestro bebé no quiera comer, o que al tragar llore y se muestre molesto. Esto es que la otitis le está provocando molestias que se reflejan en el oído al tragar. En los primeros doce meses de vida del bebé, la otitis ha de tratarse con antibióticos.

Dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es muy común en los bebés de entre 4 y 15 meses de edad. Causada por el hongo cándida, es muy común que se produzca en el momento en el que se empiezan a introducir en la dieta del pequeño o la pequeña algunos alimentos sólidos.