La cardiopatía cianótica en el bebé » LetsFamily
embarazo

La cardiopatía cianótica en el bebé

La cianosis, cuando se da una falta de oxígeno leve, puede ser difícil de detectar ya que la característica coloración azul en la piel del bebé podría ser apenas visible.

Causas de la cianosis en el bebé

Hay varias causas de la cianosis en el bebé. En el caso de que la coloración azul se concentre en una parte concreta del cuerpo del bebé (sucede en menos ocasiones) se puede deber a un coágulo de sangre que interrumpe el riego sanguíneo.

La cianosis por una carencia de oxígeno en la sangre produce una tonalidad azulada en todo el cuerpo del bebé y, en este sentido, es la más habitual. Las causas de esta afección pueden ser variadas:

  • Coágulos arteriales en los pulmones.
  • Cianosis por altura.
  • Edema pulmonar.
  • Bronquiolitis.
  • Neumonía.
  • Cardiopatías.

En general, diferentes problemas asociados al correcto funcionamiento de los pulmones puede ocasionar la cianosis en el bebé.

En ciertos casos puede producirse una cianosis transitoria, por la presencia de hemoglobina en la sangre del bebé. En este caso, estamos ante un problema que debería solucionarse en las primeras horas de vida del bebé.

Asimismo, si se da una cianosis en las extremidades del bebé, ésta puede deberse a una vasoconstricción en los primeros momentos de su llegada al mundo, generalmente provocada por una temperatura demasiado baja.

Generalmente el médico, en caso de que estime que puede haber cianosis en el bebé, puede determinar la necesidad de realizar un análisis de sangre, radiografía de tórax o un electrocardiograma.

El tratamiento de la cianosis en los bebés depende de la causa que lo ha provocado. En todo caso, debes llevar a tu bebé al pediatra en el mismo momento en que detectes el problema o sospeches que puede estar ocurriendo.

Como te decíamos, la cianosis no siempre es grave o asociada a una patología. Sin embargo es necesario estudiarla, de cara a establecer su origen y tratamiento.