Los gastos del bebé, ¿cuánto cuesta mantener un hijo? » LetsFamily
embarazo
gastos de un bebe

Los gastos del bebé, ¿cuánto cuesta mantener un hijo?

Según un estudio realizado por la Confederación de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), el gasto de tener un hijo asciende a una cantidad que oscila entre los 7.000 y los 11.000 euros durante su primer año de vida. Hay familias que consiguen no llegar a esos 7.000 euros teniendo a su bebé perfectamente atendido, al igual que otras superan con creces la cantidad de los 11.000 euros anuales, pero si hiciéramos una media, la mayoría de familias españolas se moverían en esas cantidades. Estas son las “partidas” de las que salen los números:

  • Alimentación: se calcula sobre el perfil más frecuente, que es el de una madre que da pecho al bebé pero sólo durante su baja maternal, por lo que puede no coincidir con lo que gastan otras familias en alimentación. En el caso descrito se calcula que gastaríamos unos 1200 euros al año. Además de la leche de fórmula, habría que comprar productos que poco a poco se van incluyendo en la dieta del bebé.
  • Higiene: pañales, toallitas limpiadoras, geles… Aunque el gasto puede ser variable, se calcula que de media gastamos otros 1200 euros, es decir, 100 euros mensuales entre pañales y cosmética.
  • Ropa: también es una partida muy variable porque es difícil resistirse a llenar el armario del bebé con ropa de todo tipo y color, pero según los cálculos de CEACCU gastamos alrededor de 315 euros de media por cada trimestre, lo que suma 1260 euros.
  • Educación: es cierto que si disfrutamos de una excedencia o contamos con familiares que se hagan cargo del niño cuando estamos en la oficina, este gasto puede ser de 0 euros durante todo el primer año. Pero para las familias que llevan a su hijo a la guardería el gasto oscila entre 1190 y 2800 euros al año dependiendo de si es un centro público o privado.
  • Juegos: para el baño, para que se divierta mientras estimulamos su psicomotricidad… Como mínimo, casi todas las familias compran un gimnasio de actividades, algún que otro sonajero y juegos de agua, lo que supone al menos 150 euros.
  • Sanidad: aunque la mayoría de las vacunas están incluidas en la Seguridad Social, hay algunas recomendadas por la Asociación Española de Pediatría que no financia el sistema público de salud. A ellas debemos sumar algún medicamento como los antitérmicos, por lo que CEACCU calcula que gastamos alrededor de 332 euros. Si además queremos seguro privado sanitario el coste aumenta.
  • Carrito, cuna…: lo habitual es que tengamos que comprar al menos una cuna, un cochecito, un cambiador, la trona, una silla para el coche… Este gasto puede ser muy variable y oscilar entre los 1800 y los 3000 euros.
  • Celebraciones: si además queremos celebrar la llegada al mundo del bebé con una fiesta o festejar su bautizo, también habría que sumar el coste de la celebración. CEACCU lo ha calculado en 750 euros.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: