Nombres prohibidos en España por ley

Gravatar LetsFamily
Lucia Ponce -
21/11/2023 - Tiempo de lectura 3 mins

Este artículo trata de:

Nombres prohibidos
Nombres controversiales

¿Sabías que hay nombres que están prohibidos en España por ley? Recientemente, el Registro Civil español ha añadido algunas normas según las cuales no puedes poner a tu bebé una serie de nombres. ¿Cuáles son y por qué pasa esto?

La Ley de los nombres de recién nacidos en España

Nombres como Hitler están censurados gracias a la Ley del 8 de junio de 1957 establecida por el Registro Civil, que es precisamente la que regula los nombres de los recién nacidos en España. Esta normativa ha sido actualizada en varias ocasiones y, en su última modificación, se han añadido unas cuantas condiciones mediante las que se restringen algunos nombres. ¿Cómo no podemos nombrar a nuestro bebé?

nombres prohibidos en españa

Límite de nombres simples y compuestos

No podrás poner a tu bebé más de dos nombres simples (como llamarle Sofía Paula Martina) o más de uno compuesto (María José Renata o Miguel Ángel Juan José, por ejemplo).

Nombres con connotaciones negativas

Asimismo, el nombre que tú o tu pareja elijáis no podrá, bajo ningún concepto, contrariar la dignidad de tu bebé o conllevar connotaciones negativas. No te permitirán llamarle, por ejemplo, Osama Bin Laden, Judas o Caín. Tampoco podrás nombrarle con insultos ni palabras que conduzcan a mofas, como Loco o Caca.

Escultura de Caín de Giovanni Dupre en el Museo Estatal de Hermitage

Está prohibido que los hermanos lleven el mismo nombre

Los hermanos tampoco podrán tener el mismo nombre. Por ejemplo, si tienes dos varones y estos comparten apellidos, no podrán llamarse Marcos los dos. Tampoco vale que traduzcas el nombre a otro idioma: una hija se llama Lucía y la otra, Lucy. ¿Propósito de esta norma? Evitar confusiones.

El nombre del bebé no puede ser irreverente ni extravagante

Aunque no exista como tal una lista de nombres prohibidos en España por el Registro Civil, según esta ley, el nombre que lleve tu bebé no podrá ser irreverente o subversivo, extravagante o impropio de personas. Igualmente, no están permitidos las siglas ni los diminutivos como nombre de infante.

De este mismo modo, el nombre de tu bebé tampoco deberá dificultar su identificación. Es decir, está prohibido nombrar a tu peque con nombres de marcas (como Adidas o Fiat), con apellidos (Rodríguez o Guzmán no son nombres) y tampoco con nombres de frutas (no puedes llamar fresa a tu peque).

nombres de bebé prohibidos

Siguiendo esta línea, nombres completos de famosos o celebridades están también vetados. De acuerdo a esta norma, por tanto, no podrás llamar Lady Gaga o Angelina Jolie a tu hijo/a, por ejemplo.

Angelina Jolie en el Comic Con Internacional de San Diego en 2019

¿Qué pasa si el Registro Civil no acepta el nombre que he elegido?

En el caso de que el Registro Civil rechazara el nombre que has elegido para tu bebé, tendrás tres días como máximo para proponer uno nuevo. De no ser así, el Ministerio de Justicia podrá intervenir y nombrar a tu recién nacido. Así que no lo dejes en sus manos y mejor recurre a algunas ideas de nombres para tu bebé, como aquellos inspirados en la primavera o los de orígenes interesantes, como los provenientes del hebreo o del griego.

Qué tener en cuenta a la hora de no escoger un nombre

Aunque no prohibidos por ley, hay otros nombres que no siempre es acertado poner a tu bebé. Todos hemos sentido alguna vez la presión de hacer algo o hemos escuchado ese consejo no solicitado y que tan poco nos gusta. Vas a oír muchos de estos cuando estés embarazada y algunos de ellos irán relacionados con la elección del nombre de tu bebé.

¿Qué podemos tener en cuenta a la hora de elegir un nombre y qué es mejor que no hagamos?

  • Elige el nombre tú misma (junto a tu pareja, si la tienes). Por supuesto, se admiten recomendaciones, si así lo deseas, pero no dejes que otros impongan unilateralmente cómo nombrar a tu peque; véase abuelos, suegros…
  • Un nombre que quede bien con los apellidos. Siempre es interesante fijarse en que la combinación entre el futuro nombre del bebé y sus apellidos no dé paso a mofas o burlas fáciles. Por ejemplo, Susana Oria o Dina Marca.
  • Un nombre que te traiga malos recuerdos. Esta parece muy evidente, pero quizá hay un nombre que siempre te haya parecido bonito y, de repente, conoces a alguien llamado así que no te da buenas vibras o que te trata mal. Puede que, entonces, cada vez que llames a tu hijo/a, te acuerdes de esa persona, aunque no quieras.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos