Protección contra ahogamiento » LetsFamily
embarazo

Protección contra ahogamiento

La mayoría de los accidentes por ahogamiento en niños pequeños, ocurren en el entorno doméstico, por ejemplo en el estanque del jardín, en la piscina o en un arroyo cercano. Pero la bañera también puede ser un lugar peligroso para tu hijo, sobre todo si es un lactante pequeño. Por ello te recomendamos que:

  • No confíes nunca en anillos o asientos para bañeras para mantener a un niño seguro.
  • Nunca dejes a tu niño solo en la bañera.
  • No encargar a otro hermano más mayor que vigilar a su hermanito en la bañera.
  • Llena la bañera solamente con el agua suficiente para cubrir las piernas del niño.
  • ¡Tener presente que un niño puede ahogarse en tan solo pocos centímetros de agua!
  • Aprende las técnicas básicas de reanimación cardio pulmonar para niños. Existen cursos on line o charlas para padres en colegios y Centros de Salud. Los accidentes alrededor de agua OCURREN. ¡Estate preparada!

Recuerda: ¡Solamente son necesarios 3 minutos o menos para que un niño se ahogue! Al estar tu hijo bajo del agu,a no podrá gritar para avisarte de que está en peligro.

Síntomas de accidentes de casi-ahogamiento

  • Tos con esputo espumoso y ensangrentado.
  • Palidez, coloración azul de la cara y los labios.
  • Pérdida de conocimiento y paro respiratorio.

Primeras medidas

Si el niño todavía está consciente y respira, quítale la ropa mojada y tápalo con mantas ya que normalmente estará con hipotermia. Aunque el niño parezca recuperarse bien del accidente, no te fíes, llévalo con urgencia a un centro hospitalario para que lo evalúen. Muchas veces puede existir agua en los pulmones que se debe controlar para evitar que ocasione un proceso de neumonía o de rotura pulmonar.

Si el niño ha perdido el conocimiento y ya no respira, comienza inmediatamente con las medidas de reanimación (limpiar la boca, boca a boca), en caso de falta de pulso de la arteria carótida tienes que realizar tú u otra persona un masaje cardiaco. Las medidas de reanimación tienen más éxito, cuanto antes se comiencen.

En muchas ciudades se ofrecen cursos de primeros auxilios para el trato con lactantes y niños pequeños. Cuanto mejor te prepares, más segura actuarás en un caso de emergencia.