Protección contra ahogamiento
La mayoría de los accidentes por ahogamiento en niños pequeños, ocurren en el entorno doméstico, por ejemplo en el estanque del jardín, en la piscina o en un arroyo cercano. Pero la bañera también puede ser un lugar peligroso para tu hijo, sobre todo si es un lactante pequeño. Por ello te recomendamos que:
- No confíes nunca en anillos o asientos para bañeras para mantener a un niño seguro.
- Nunca dejes a tu niño solo en la bañera.
- No encargar a otro hermano más mayor que vigilar a su hermanito en la bañera.
- Llena la bañera solamente con el agua suficiente para cubrir las piernas del niño.
- ¡Tener presente que un niño puede ahogarse en tan solo pocos centímetros de agua!
- Aprende las técnicas básicas de reanimación cardio pulmonar para niños. Existen cursos on line o charlas para padres en colegios y Centros de Salud. Los accidentes alrededor de agua OCURREN. ¡Estate preparada!
Recuerda: ¡Solamente son necesarios 3 minutos o menos para que un niño se ahogue! Al estar tu hijo bajo del agu,a no podrá gritar para avisarte de que está en peligro.
Índice de contenidos
Síntomas de accidentes de casi-ahogamiento
- Tos con esputo espumoso y ensangrentado.
- Palidez, coloración azul de la cara y los labios.
- Pérdida de conocimiento y paro respiratorio.
Primeras medidas
Si el niño todavía está consciente y respira, quítale la ropa mojada y tápalo con mantas ya que normalmente estará con hipotermia. Aunque el niño parezca recuperarse bien del accidente, no te fíes, llévalo con urgencia a un centro hospitalario para que lo evalúen. Muchas veces puede existir agua en los pulmones que se debe controlar para evitar que ocasione un proceso de neumonía o de rotura pulmonar.
Si el niño ha perdido el conocimiento y ya no respira, comienza inmediatamente con las medidas de reanimación (limpiar la boca, boca a boca), en caso de falta de pulso de la arteria carótida tienes que realizar tú u otra persona un masaje cardiaco. Las medidas de reanimación tienen más éxito, cuanto antes se comiencen.
En muchas ciudades se ofrecen cursos de primeros auxilios para el trato con lactantes y niños pequeños. Cuanto mejor te prepares, más segura actuarás en un caso de emergencia.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!