Señales para detectar el daltonismo en el bebé » LetsFamily
embarazo

Señales para detectar el daltonismo en el bebé

Por regla general (debido al factor antes mencionado), el daltonismo afecta a muchos más hombres que a mujeres (el 8-9% frente a menos del 1%, respectivamente). La detección temprana del daltonismo en el niño es esencial. Estamos ante un defecto que no se cura, pero el diagnóstico en los primeros años ayuda a que el bebé se amolde mejor a esta circunstancia.

Edad de diagnóstico

Los niños se empiezan a habituar y a codificar en su ‘disco duro’ los colores durante sus tres primeros años de vida. Por lo tanto, una detección o diagnóstico temprano (al menos de cara a desestimar el daltonismo) podría llevarse a cabo entre los tres y los cuatro años de edad.

Una señal que puede ponerte sobre aviso es que, si al preguntarle por los colores de sus juguetes, libritos o cualquier cosa de su entorno, el bebé tiende a confundir unos con otros. Si sospechas que, hacia los 4 años, tu pequeña o pequeño pueden tener este problema, prueba a preguntarles los colores de diferentes objetos ajenos a su ‘zona de confort’, es decir, aquellos que no sepa que son de uno u otro color por pura experiencia.

Pruebas y tests de daltonismo

Tanto para la detección del daltonismo en el bebé como para hacer lo propio en adultos existe una prueba denominada el test de Ishihara. La prueba consiste en 38 cartas en las un número aparece ‘velado’ en un círculo coloreado.

Resulta esencial que las visitas al oftalmólogo pediátrico se intensifiquen a partir de los tres o cuatro años de edad, que es la fase en la que los niños ya comienzan a identificar los colores y a saber distinguirlos.

Tipos de daltonismo

Existen una serie de tipos de daltonismo en función de las dificultades de la persona para identificar según qué colores.

  • Dicromatismo: los afectados suelen tener problemas para diferenciar colores como el azul y el amarillo o el rojo y el verde.
  • Tricromatismo: los afectados perciben tres colores primarios, pero presentan dificultades para percibir los matices de los distintos tonos.
  • Acromatopsia: el afectado sólo distingue las diferencias en la escala de grises.

Si quieres estar al tanto de más temas relacionados con la preconcepción, el embarazo, el parto y los bebés, visita Letsfamily. En nuestra web encontrarás todo tipo de información, consejos, reportajes y noticias de actualidad sobre el maravilloso mundo de la maternidad.