Los primeros dientes

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
12/02/2024 - Tiempo de lectura 4 mins
los primeros dientes del bebe

Este artículo trata de:

Primeros dientes del bebé
Síntomas
Cómo aliviar el dolor

Uno de los momentos más temidos en el desarrollo del bebé es la salida de los primeros dientes. Los bebés están irritables, doloridos y tienden a introducir todo tipo de objetos en su boca con tal de calmar su dolor ¿cuándo ocurre? ¿qué pistas tenemos para saber que le están saliendo sus primeros dientes al bebé? ¿qué hacer para aliviar el dolor?

¿Cuándo sale el primer diente del bebé?

El primer diente suele salir en torno a los seis meses. Como con todos los desarrollos, hay unos bebés más precoces que otros y al contrario (en algunos casos no aparecen sus primeros dientes hasta el año o más, mientras que existen casos atípicos de bebés que nacen con un dientecito).

Los primeros dientes en aparecer generalmente son los dos dientes frontales inferiores. Un mes o dos meses después, suelen salir los cuatro dientes frontales superiores (incisivos frontales y laterales superiores) y en torno a un mes después, aparecerán los incisivos laterales inferiores.

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, es importante que tengáis paciencia; es un momento complicado para el bebé. Es necesario saber que la salida de los dientes no tiene por qué alterar su vida, sin embargo, sí que puede producir ciertos cambios en los niños como que estén irritables, debido al dolor, o aumentar el babeo.

¿Cómo se sabe que a un bebé le están saliendo los dientes?

Hay algunos síntomas que te ayudarán a saber que a tu bebé está a punto de salirle el primer diente:

  • Si les metemos el dedo y palpamos su encía, probablemente notemos el diente
  • En el momento en que empiezan a aparecer, veréis que babea más de la cuenta.
  • Se lleva las manos a la boca en busca de calmar su dolor.
  • Se lo lleva todo a la boca y lo muerde con mucha fuerza.
  • En muchas ocasiones, la salida de los dientes se acompaña de la aparición de cacas ácidas que provocarán que su culete se escueza con más facilidad.
  • También es posible que le coincidan con un cuadro vírico o un aumento de su temperatura corporal. A diferencia de lo que la sabiduría popular sostiene, la dentición no provoca fiebre –aunque sí es posible que un brote de fiebre acelere el metabolismo y coincida con la aparición de un nuevo diente. Por ello, si el bebé tiene dolor intenso, diarrea o fiebre, es mejor acudir al pediatra y no achacarlo a la dentición.

Debes estar atento/a a estos síntomas o a su irritabilidad para poder paliar en lo posible sus molestias. Por otro lado, hay otros niños que no tienen ningún síntoma. Un día, de la noche a la mañana, aparecen con una pequeña paletilla.

Cómo aliviar el dolor de los primeros dientes en los bebés

Estas son algunas de las cosas que podemos hacer para calmar el dolor de dientes en los bebés

  • Para aliviarles las molestias, podemos dejarles que muerdan nuestros dedos, siempre con las manos previamente limpias, con agua y jabón.
  • Otro de los trucos que puede servir es darles de comer algo un poco duro y fresquito, como una manzana que puedan estar chupando y les calme.
  • También podemos darles leche o agua fresquita o, si lo preferimos, enfriar previamente el mordedor y después dárselo. El mordedor es muy útil porque lima un poco la encía al morderlo y facilita la salida del diente.
  • Es importante darles frío porque así se reducirán las molestias y la inflamación de la encía bajará. Si con esto no es suficiente, podemos frotarle un poco la encía con unas gotas del analgésico que usemos normalmente con el bebé.
  • Si con la salida de los dientes les sale un pequeño hematoma, algo que es normal debido al sangrado de la encía al romperse, podemos aplicarle unas compresas de agua fría para que así se vaya antes.
  • En cuanto al cuidado de sus primeros dientes, podemos al principio usar una gasa para limpiarle los restos de comida –antes del primer año- ya que tendrá entre seis u ocho dientes. Después de pasar la gasa, podemos ofrecerle agua para que se terminen de eliminar los restos de comida.
  • Cuando el bebé ya tenga un año, podemos empezar a usar un cepillo de dientes, especial para bebés, con cerdas muy suaves. No hay que echar dentífrico porque aún son pequeños y valdría con mojarlo simplemente en agua.

Otros detalles que deberíamos tener en cuenta

Además de todo lo que hemos hablado hasta ahora, habría otros detalles que deberíamos tener en cuenta cuando le salen los primeros dientes al bebé.

Cuidados preventivos

Aunque los dientes de leche van a caerse, es importante protegerlos para evitar la aparición de caries, que puede empezar muy pronto. Esto puede ocurrir si se les acostumbra a malos hábitos como irse a dormir con el biberón en la boca, ya que la leche (u otra bebida que no sea agua) que no ingieran permanece en la boca y puede dañar los dientes. Tampoco deberían acostumbrarse a beber zumos de fruta u otras bebidas con azúcar, o a comer chucherías entre horas. Es importante enseñarles a cepillarse los dientes después de cada comida. Deben hacerlo por sí mismos en cuanto puedan manipular el cepillo, si bien somos los adultos quienes debemos supervisar y completar el cepillado.

La visita al odontólogo

Alrededor de los seis meses después de que asome el primer diente, los bebés ya pueden visitar al odontólogo, aunque no es realmente indispensable hasta los dos años, ya que hasta ese momento el pediatra puede revisarles los dientes y aconsejarnos. De todas maneras, no esperéis demasiado para pedir una cita odontológica, principalmente para que el niño pequeño se familiarice con el lugar, con el sillón, con las luces y los instrumentos, y no tenga miedo de ir más adelante.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos