Cómo influyen los anticonceptivos en los test de embarazo » LetsFamily
Anticonceptivos test de embarazo

Cómo influyen los anticonceptivos en los test de embarazo

¿Afectan los anticonceptivos a los test de embarazos?

Hay que decir que muchos de los medicamentos existentes, así como antibióticos, píldoras anticonceptivas y derivados, no afectan a los resultados de las pruebas de embarazo. Asimismo, las drogas o el alcohol tampoco pueden afectar al resultado de las pruebas.

De lo que sí habría que preocuparse son de aquellos fármacos que cuentan con una composición en los que se encuentra la hormona hCG, que normalmente es utilizada para el tratamiento de la infertilidad. Esto sí que puede producir falsos positivos y con los que hay que tener especialmente cuidado.

Es muy importante tener en cuenta que los métodos anticonceptivos no tienen ninguna clase de efecto sobre una prueba de embarazo dado que carecen de la hormona hCG, que es la única hormona cuyos niveles se miden en esta clase de pruebas.

En caso de que se esté embarazada y se utilicen diferentes métodos anticonceptivos, si se realiza la prueba, el resultado tendría que ser positivo. En caso de no estar embarazada y se utilizan métodos anticonceptivos, lo más lógico es que al hacer un test de embarazo el resultado salga de forma negativa.

Precaución con los productos usados para la fertilización

Los expertos nos recuerdan que aunque la gran mayoría de métodos anticonceptivos no alteran de ninguna forma los resultados de una prueba de embarazo, algunos productos para la fertilización sí pueden hacerlo. Por esa razón, es indispensable que se pregunte al médico si el tratamiento de fertilización que se está recibiendo cuenta con la hormona hCG, porque esto puede producir falsos positivos.

En otro orden de cosas, hay que decir que a pesar de que muchos de los métodos anticonceptivos no afectan al resultado de una prueba de embarazo, éstas no llegan a ser 100% fiables. Por tanto, puede darse también un falso positivo en diferentes casos.

Por ejemplo beber mucha agua antes de hacerse la prueba, puede hacer que se diluya la orina, haciendo que la presencia de la hormona hCG no sea detectada, porque se haga la prueba en un momento que no haya sido el adecuado o incluso si se está tomando alguna clase de medicación que pudiera tener a esta hormona como ingrediente activo.

Para asegurarse de que no haya ninguna clase de fallo, la opción más inteligente es consultar con un profesional facultativo o hacerse directamente un test de embarazo basado en un análisis de sangre.

¡Sorteamos una sillita de paseo Maxi - Cosi!