¿Quiénes son las doulas y que papel tienen en el parto? » LetsFamily
doulas

¿Quiénes son las doulas?

Las doulas son mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres durante en el camino a la maternidad. Su labor fundamental es dar apoyo, tanto físico como emocional, durante el parto y el puerperio.

No tienen una preparación académica específica, ya que no existe una “carrera de doula”. Su formación abarca conocimientos sobre fisiología del embarazo, parto y puerperio; también sobre puericultura, lactancia, educación prenatal…

Tradicionalmente, todos estos conocimientos se transmitían de madres a hijas, entre mujeres de la misma familia o del mismo pueblo. No se referían sólo a la fisiología si no a las necesidades emocionales: los distintos estados de ánimo, miedos, molestias, incertidumbres…

Las redes de apoyo entre mujeres actualmente, en parte, se han perdido. El aumento de la movilidad laboral, hace que, en muchos casos, la pareja esté alejada de su familia o amigos más íntimos. A menudo, el único referente con el que cuentan las mujeres son las revistas especializadas, en las que se suele ofrecer una imagen idílica e infantilizadas de las embarazadas y madres.

Las experiencias que se suelen compartir entre madres, en el parque o a la salida de guarderías y colegios, pasan por alto sentimientos profundos y reales como los sentimientos contradictorios ante el embarazo (la inmensa alegría que supone la noticia del embarazo, lleva asociada sentimientos de temor, de inseguridad respecto al momento, a la capacidad de salir a delante); las frustaciones por partos que no resultaron el momento emotivo y milagroso que se esperaba; lactancias fracasadas, y en general, desconcierto por sentimientos presentes y reales, pero que con frecuencia pensamos que se trata de algo que ninguna otra mujer antes ha sufrido.

Las doulas surgen, junto con otros grupos de apoyo (grupos de lactancia, sobre todo), para retomar esta red de apoyo entre mujeres, recuperar la realidad de la maternidad como crisis vital en la vida de una mujer, y recuperar el espacio y posición que les corresponde.

Si estás embarazada; no te resulta fácil recurrir a una matrona y no tienes mujeres cerca con las que compartir tus sentimientos, dudas y experiencias, no descartes recurrir a una doula. Puede ayudarte a vivir un embarazo consciente. Te informará sobre las distintas opciones de parto, te enseñará a confiar en tu cuerpo, invitándote a ser la verdadera protagonista del parto, junto con tu bebé. Será tu apoyo incondicional durante el parto y el puerperio, acompañándote en la búsqueda de la mamá que llevas en tu interior, y que es la mejor madre para ese bebé.

En la Asociación Española de Doulas encontrarás información sobre cómo contactar con ellas o cómo convertirte en una de ellas si descubres que ésta es tu vocación.