Fortalece tu autoestima en el embarazo

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
21/03/2024 - Tiempo de lectura 2 mins
autoestima en el embarazo

La baja autoestima en el embarazo está relacionada con mayor índice de depresión pre y postparto. Por eso aquí tratamos de echarte una mano para que puedas fortalecerte.

Causas de la baja autoestima

Tenemos la autoestima baja cuando no nos aceptamos a nosotras mismas tal como somos, cuando no nos gusta nuestro cuerpo, dudamos de nuestras capacidades o tenemos preocupaciones excesivas por el porvenir. Y son muchas las razones que pueden hacer tambalear la autoestima de una mujer durante su embarazo. Por ejemplo:

La imagen corporal cambia durante el embarazo

Es inevitable aumentar de peso. Además, los síntomas hacen que todo el tiempo estemos incómodas.  Algunas mujeres sienten que no se reconocen en el espejo, se ven poco atractivas y sufren.

La relación de pareja se ve afectada.

No importa cuánto hayáis deseado ambos a ese bebé que está en camino, lo cierto es que el embarazo puede alterar las dinámicas de la pareja. El hombre carga con sus propias preocupaciones y no todos saben acompañar y contener a su pareja en este momento tan especial. Ni hablar de lo que ocurre cuando uno –o ambos- pierden el deseo sexual.

Nos preguntamos acerca de nuestra futura maternidad.

Es normal tener dudas, pero algunas mujeres se sienten incapaces de afrontar la crianza del bebé, tienen miedos o preocupaciones excesivas, y eso las hace sentir muy mal con ellas mismas.

¿Cómo sentirme mejor durante el embarazo?

Es muy importante que reconozcas, primero, la necesidad de mejorar tu autoestima. Amígate con el espejo, trata de valorar tu imagen corporal actual y no compararte con fotos viejas. Compra algunas prendas premamá que resalten tus nuevas formas: ¡seguro que tu barriga se ve hermosa para los demás! No dejes de arreglarte: date un buen baño, usa cremas, maquíllate, lo que sea que te haga sentir mejor y verte linda.

Conversa con tu pareja, poned las cosas en claro si la sexualidad ha cambiado desde que supisteis de la noticia del embarazo. Permite que él también te hable de sus dudas y temores, verás que no eres la única y te sentirás menos sola. Si no tienes pareja siempre puedes hablar con tus amigos o tu familia cercana en busca de soporte y escucha.

También el ejercicio regular ayuda a sentirte mejor contigo misma y a elevar tu autoestima: salir a caminar al aire libre, recibir la caricia del sol, o hacer alguna actividad física moderada que te dé placer, como yoga, natación o danza.

Si pese a todo sigues sintiéndote mal contigo misma, no dudes en hablarlo con tu médico, quien seguramente sabrá aconsejarte para que pidas ayuda a un profesional. Es por tu bien y por el de tu hijo.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos