Los beneficios de caminar durante el embarazo

Gravatar LetsFamily
Letsfamily Spain -
12/03/2024 - Tiempo de lectura 4 mins
caminar durante el embarazo

Este artículo trata de:

Caminar en el embarazo
¿Cuánto caminar?
Beneficios principales

En general, caminar durante el embarazo es muy beneficioso. Se trata de un ejercicio sencillo y suave. Además, puede practicarse en todas partes, no se necesita un equipamiento costoso y no entiende de edades. Incluso lo pueden practicar aquellas futuras madres que antes del embarazo no realizaban ningún tipo de ejercicio. Pasea, porque no hay mejor deporte ahora para ti.

¿Cuánto caminar en el embarazo?

El tiempo que se recomienda que caminar durante el embarazo no es un ciencia exacta, sino que depende de muchos factores (tu condición física, el momento del embarazo en el que te encuentres, las recomendaciones del médico, si antes o durante los meses de gestación realizas otros deportes o ejercicios…). En términos generales, se recomienda hacerlo durante un espacio de tiempo largo y a un ritmo medio. Lo mejor es dar un paseo que dure entre 45 y 60 minutos cada día (o como mínimo 5 días a la semana), a un ritmo medio. Ten en cuenta que en una caminata de 45 minutos, una mujer de peso medio puede consumir alrededor de 150 calorías. Conviene que durante el paseo realices algún descanso.

Beneficios de caminar durante el embarazo

Son muchos los beneficios que aporta a tu cuerpo y mente caminar en el embarazo, estos son algunos de los principales:

  • Un paseo que dure entre 45 y 60 minutos cada día, a un ritmo medio, favorece el buen estado del corazón y, además, se potencia la corriente de sangre que llega a la placenta, con lo que el bebé recibe más oxigenación, riego y nutrientes.
  • Excelente opción que mejora el ritmo cardiaco y fortalece los músculos abdominales.
  • Pasear no sólo te beneficiará físicamente, sino también mentalmente, ya que ayuda a combatir el estrés y mejora tu estado de ánimo.  
  • El cansancio que origina el ejercicio de caminar, hará que te encuentres más relajada durante el día y que duermas mejor durante la noche.
  • Al ser un ejercicio suave, es más complicado que tengas alguna lesión como sí podría ocurrir con otros ejercicios de mayor intensidad.
  • Caminar entre 45 minutos y una hora cada día te ayudará a controlar tu peso durante el embarazo, que te permitirá, además de sentirte saludable, evitar complicaciones como la diabetes gestacional o la hipertensión.  
  • Contribuye a prevenir o evitar ciertos síntomas propios del embarazo como las hemorroides, los edemas e hinchazón de pies o la ciática.
  • Además de todos los beneficios aquí expuestos, caminar durante el embarazo ayuda a prepararse para el parto y a tener una mejor recuperación en el postparto.
beneficios andar embarazo

Consejos principales

Al ser un ejercicio sencillo y de poco impacto, no hay que tener grandes preocupaciones al salir a caminar en el embarazo, sin embargo, siempre es bueno seguir una serie de consejos para evitar posibles complicaciones.

  • Si tu estado físico no es el óptimo, puedes empezar caminando poco tiempo a un ritmo menor e ir aumentándolo según vas alcanzando una mejor forma. Cada mujer debe encontrar el ritmo más adecuado para ella. Algunas señales, como que te cueste hablar por el cansancio, indican que éste es demasiado elevado.
  • Haz descansos o pequeñas paradas cuando creas que lo necesitas.
  • Antes de empezar a realizar cualquier tipo de ejercicio, siempre es conveniente hablar con el médico, ya que puede haber alguna causa que impida realizarlo (que hayas tenido alguna lesión anteriormente, complicaciones propias del embarazo, que te recomiende reposo…)
  • Adoptar una buena postura es primordial en la realización de cualquier tipo de ejercicio durante el embarazo. Por ello, es imprescindible encontrarse bien antes y después de caminar, para mantener los músculos tonificados y flexibles.
  • Presta especial atención a algunas señales que te indiquen que debes dejar de caminar como que estés mareada o tengas dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, aumento de la temperatura corporal, principio de deshidratación, dificultad para respirar…
  • No salgas a caminar con temperaturas altas o en las horas centrales del día en verano.
  • Durante el embarazo, en especial en el tercer trimestre, hay más riesgos de caídas. Por esta razón, busca siempre caminar por terrenos regulares, llanos y que no estén resbaladizos.
  • Otros ejercicios recomendables durante el embarazo son el yoga, la natación o el pilates.
caminar en el embarazo

El equipamiento para salir a andar

Caminar durante el embarazo no requiere de complicados y costosos accesorios. Sólo es necesario contar con ropa y calzado cómodo para pasear sin molestias.

Calzado: Es bastante habitual que las mujeres que están en avanzado estado de gestación noten hinchazón en las extremidades inferiores. Para no acrecentar esta incomodidad, es fundamental que la futura madre que decide salir a caminar en el embarazo en el tercer trimestre utilice unas zapatillas deportivas que le resulten totalmente confortables. Es preferible que tengan una buena sujeción en el talón y que no opriman ninguna parte del pie. El modelo elegido también debe transpirar correctamente para evitar que se concentre la humedad en la piel, ya que esto puede dar lugar a problemas de hongos.

Ropa: La misma precaución hay que tener con las prendas. En este sentido, el algodón es un tejido adecuado para caminar. Como es lógico, la ropa debe ser los suficientemente amplia como para que la mamá tenga libertad de movimientos.

Gorra: Es muy importante evitar las horas del día de más calor, pero si sales a pasear cuando todavía hay sol, conviene llevar una gorra que te proteja.

Botella de agua: Asimismo, es esencial que la futura madre ingiera líquidos durante el ejercicio para que se mantenga hidratada.

Fuentes

  • Medical News Today

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos