El baby blues, la depresión postparto » LetsFamily
embarazo

El baby blues, la depresión postparto

Cuatro o cinco días después del parto puedes verte sorprendida por un estado de ánimo depresivo, el llamado baby blues. Se debe al cambio hormonal en tu cuerpo después del parto.

En la placenta se producen durante el embarazo determinadas hormonas, cuyo nivel baja inmediatamente después del parto. Al mismo tiempo el cuerpo de la mujer produce la hormona prolactina, que es necesario para la producción de la leche. Este cambio hormonal puede provocar en la mujer durante el puerperio sentimientos muy intensos.

En esta fase estarás muy “sensible” de forma que cualquier comentario te puede hacer llorar. Es algo por lo que no te tienes que avergonzar, porque es una reacción completamente normal. La experiencia tan intensa del parto y sobre todo si hubo complicaciones es algo que cuesta asimilar. Estos sentimientos se mezclan con la certeza de que a partir de ahora estarás siempre unida a tu hijo. Las hormonas son la gota que colman el vaso y ya no podrás controlar tus sentimientos.

Pero la situación cambia normalmente después de unos días y aumentan las endorfinas, u hormonas que provocan sentimientos positivos. Si no fuera el caso podrás consultar a tu médico o tu matrona. Ellos intentarán ayudarte a asimilar mejor lo vivido durante el parto. También se debería excluir una depresión postparto, que normalmente se desarrolla de una forma mucho más fuerte.