¿Qué es un parto velado? » LetsFamily
embarazo

¿Qué es un parto velado?

¿Con qué frecuencia se producen los partos velados?

Son partos sumamente raros: se calcula que solo ocurren en uno cada 80.000 nacimientos, y son aún más infrecuentes en las cesáreas. La mayoría de los médicos sostiene que en muchos años de asistir partos apenas les ha tocado presenciar una o dos veces este tipo de acontecimiento.

De hecho, romper aguas suele ser uno de los principales indicadores de que se ha desencadenado el parto. Y en otros casos, cuando la mujer experimenta las contracciones sin perder líquido, la bolsa se rompe, de todas maneras, en algún momento durante la fase de dilatación. A veces es la comadrona o el médico quien rompe la bolsa para ayudar a producir contracciones más efectivas.

En el caso de estos niños, las aguas no se rompen hasta después de que hayan nacido.

¿Qué efectos tiene este nacimiento sobre el niño?

Prácticamente ninguno. El parto velado no pasa de ser algo anecdótico, ya que de todas maneras los médicos proceden pocos segundos después a romper la bolsa de líquido amniótico para poder pinzar el cordón umbilical y que el bebé empiece a respirar por sí mismo. En algunos pocos casos se llega a fotografiar o a filmar al bebé poco antes de romper aguas, y su imagen es conmovedora porque parece que no se diera por enterado de que ya ha salido de la barriga de su mamá.

Creencias relacionadas con el parto velado

Se creía que, como la bolsa de aguas protege al bebé de infecciones y golpes, el nacimiento de un niño envuelto en el saco amniótico implicaba que estaría protegido por más tiempo y que tendría mejor salud que uno venido al mundo en un nacimiento normal. Pero no hay datos que permitan sostenerlo científicamente.

De todas maneras, la mitología popular asoció este tipo de nacimientos a la protección, y se habla de “nacer enmantillado”, “bajo la protección del Manto de la Virgen”, “con velo veneciano”, “con mantilla”, etc. Algunas culturas incluso llegaron a atribuir poderes especiales a los niños con este tipo tan curioso de nacimientos.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: