¿Qué ocurre los primeros días de embarazo?

Comentar: (0)

Compartir:

primeros-dias-embarazo

La maravillosa aventura de la vida comienza mucho antes de que veas el resultado positivo en el test de embarazo. Veamos qué ocurre dentro de tu cuerpo esos primeros días.

¿Cuándo comienza un embarazo?

El embarazo empieza en el momento en que un espermatozoide fecunda al óvulo, a mitad de un ciclo menstrual cualquiera. Pero claro, no es sencillo determinar el momento en que se produce una concepción. Incluso si has mantenido una única relación sexual y recuerdas perfectamente el día y la hora, nadie puede determinar si al espermatozoide le llevó horas –o incluso días- ascender hasta las trompas de Falopio.

Por eso los médicos cuentan las semanas de embarazo a partir de la fecha de la última menstruación, incluso cuando en las semanas 1 y 2, paradójicamente, no estabas embarazada todavía. De hecho, no lo sabrás por lo menos hasta la semana 5 o 6, cuando el atraso de la regla te dé la pauta de lo que ha ocurrido.

 

Una célula nueva y única

El espermatozoide y el óvulo son las únicas células humanas que en lugar de tener 46 cromosomas, tienen 23. ¿Por qué? Precisamente, porque están diseñadas por la naturaleza para juntarse una con otra y así dar una combinación de ADN única e irrepetible (bueno, a no ser que se trate de gemelos idénticos, que son virtualmente clones). El nuevo ser que comienza a formarse tendrá características mezcladas de ambos progenitores. ¿Se parecerá a mamá o a papá? Por ahora, es una pelotita de células, pero sus características físicas (como el sexo o el color de pelo) ya están “encriptadas” en sus genes.

 

De cigoto a mórula

Durante el primer mes de embarazo , esa primera célula fecundada conocida como cigoto –palabra que deriva de un término griego para “unido”- desciende por la trompa de Falopio hasta llegar al útero. Se irá dividiendo en varias células aunque todavía no aumenta de tamaño. Cuando tenga 32 células, después de 4 días, se lo llamará mórula, justamente porque parece una mora muy pero muy pequeñita.

Algo importante de esta etapa es que las células todavía están indiferenciadas, es decir, que son todas iguales. Pronto, un grupo de células envolverá a otro grupo y entonces se diferenciarán las que formarán la placenta de las que constituirán el embrión.

 

¿Puedes sentir algo tú?

Algunas mujeres dicen presentir el embarazo por una mayor sensibilidad a los olores, mayor cansancio o pechos sensibles. Lo cierto es que esos síntomas , propios del principio del embarazo, suelen aparecer conforme transcurren algunas semanas.

Es muy difícil diferenciar en estos primeros días las verdaderas sensaciones físicas de tu propio deseo de ser madre. Si estás buscando un bebé, tal vez tiendas a interpretar cada pequeño mareo, cada sensación, como un indicio de que te has quedado embarazada, cuando en realidad, si el embarazo llegara de sorpresa ¡lo más probable es que no tuvieras ni la más mínima sospecha!

 

Si te ha interesado este tema, lee el siguiente artículo:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies