¿Por qué sufres picor de piel durante el embarazo? » LetsFamily
Picor de piel en el embarazo

Picor de piel durante el embarazo

¿Por qué se produce el picor de piel durante el embarazo?

En principio no todos los pruritos tienen el mismo origen. Si bien en general el embarazo tiende a resecar la piel y por eso puede sentirse tirante y picar, también ocurre que durante la gestación ocurren cambios impredecibles relacionados con las enfermedades cutáneas preexistentes. Si sufres de alergia, el embarazo podría no afectar tu condición, bien agravarla, bien mejorarla. Por eso podrían aparecer ciertas erupciones. También pueden aparecer dermatitis, urticaria o –con menos frecuencia- una condición conocida como PUPPP (siglas en inglés para pápulas y placas pruriginosas y urticariformes en el embarazo).

¿Cómo diferenciar el prurito de una condición como la urticaria?

La sensación de picazón que aparece en el abdomen en el segundo y el tercer trimestre tiene que ver con que la piel se estira a medida que el útero se expande. Como la piel está reseca y tirante, aparece esta sensación de picazón que es molesta, aunque inocua tanto para ti como para el bebé. La urticaria suele tener su origen en algún factor como picaduras de insectos, alergias o incluso el estrés, y se agrava con el rascado. Pueden aparecer ronchas de color rojo, blanquecino o rosado que comienzan en el abdomen pero se extienden por brazos y piernas

¿Qué puedes hacer para aliviar el picor de piel durante el embarazo?

En principio, humedece a diario tu piel con una buena loción hidratante. Además recuerda beber suficiente agua, esto por sí solo ayudará a disminuir la sequedad de tu piel y, en consecuencia la picazón. Si te salen ronchas, no las frotes. Utiliza un jabón de glicerina neutro para tu higiene y viste ropa de algodón bien holgada. Tu médico también puede recetarte ciertas lociones tópicas para aliviar la comezón. Si tu erupción se debe a la alergia, hay algunos antihistamínicos que se permiten durante el embarazo, pero en cualquier caso no te automediques.

¿Cuándo acudir al médico?

Existe una condición que se llama colestasia intrahepática. Es muy poco frecuente, en Europa afecta a menos del 1% de las embarazadas, pero puede ser severa para tu bebé. Ante una sensación de picazón muy intensa y persistente, que no mejora con las lociones y que se siente en particular en las palmas de las manos y las plantas de los pies, si tu piel se ve amarillenta y tu orina oscura, consulta cuanto antes a tu médico. Seguramente te indicará análisis de sangre para medir las sales hepáticas en tu organismo. Ante un resultado positivo, es posible que se adelante la fecha de tu parto a la semana 37 para evitar más complicaciones.