Picor de piel durante el embarazo

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
21/12/2023 - Tiempo de lectura 3 mins
Picor de piel en el embarazo

Este artículo trata de:

Picor piel embarazo
¿Por qué se produce?
Cuándo ir al médico

Según avanza tu embarazo, unos síntomas irán desapareciendo y aparecerán otros nuevos. Es posible que el picor de piel aparezca a lo largo de tu embarazo debido a la resequedad y a la tirantez de esta. Te contamos más sobre este síntoma de embarazo.

¿Por qué se produce el picor de piel durante el embarazo?

En principio no todos los pruritos tienen el mismo origen. Si bien en general el embarazo tiende a resecar la piel y por eso puede sentirse tirante y picar, también ocurre que durante la gestación ocurren cambios impredecibles relacionados con las enfermedades cutáneas preexistentes. Si sufres de alergia, el embarazo podría bien agravarla, bien mejorarla. Por eso podrían aparecer ciertas erupciones. También pueden aparecer dermatitis, urticaria o –con menos frecuencia- una condición conocida como PUPPP (siglas en inglés para pápulas y placas pruriginosas y urticariformes en el embarazo).

¿Cómo diferenciar el prurito de una condición como la urticaria?

La sensación de picazón que aparece en el abdomen en el segundo y el tercer trimestre tiene que ver con que la piel se estira a medida que el útero se expande. Como la piel está reseca y tirante, aparece esta sensación de picazón que es molesta, aunque inocua tanto para ti como para el bebé. Por su parte, la urticaria suele tener su origen en algún factor como picaduras de insectos, alergias o incluso el estrés, y se agrava con el rascado. Pueden aparecer ronchas de color rojo, blanquecino o rosado que comienzan en el abdomen, pero se extienden por brazos y piernas.

La sensación de picazón que aparece en el abdomen en el segundo y el tercer trimestre tiene que ver con que la piel se estira a medida que el útero se expande.

¿Qué puedes hacer para aliviar el picor de piel durante el embarazo?

Algunas de los remedios para el picor de piel en el embarazo son:

  • En principio, humedece a diario tu piel con una buena loción hidratante.
  • Además, recuerda beber suficiente agua, esto por sí solo ayudará a disminuir la sequedad de tu piel y, en consecuencia, la picazón.
  • Si te salen ronchas, no las frotes.
  • Utiliza un jabón de glicerina neutro para tu higiene
  • Viste ropa de algodón bien holgada.
  • Tu médico también puede recetarte ciertas lociones tópicas para aliviar la comezón.
  • Si tu erupción se debe a la alergia, hay algunos antihistamínicos que se permiten durante el embarazo, pero en cualquier caso no te automediques.
picor de piel durante el embarazo

¿Cuándo acudir al médico?

Existe una condición que se llama colestasis intrahepática. Es muy poco frecuente, en Europa afecta a menos del 1% de las embarazadas, pero puede ser severa para tu bebé. Ante una sensación de picazón muy intensa y persistente, que no mejora con las lociones y que se siente en particular en las palmas de las manos y las plantas de los pies, si tu piel se ve amarillenta y tu orina oscura, consulta cuanto antes a tu médico. Seguramente te indicará un análisis de sangre para medir las sales hepáticas en tu organismo. Ante un resultado positivo, es posible que se adelante la fecha de tu parto a la semana 37 para evitar más complicaciones.

Fuentes

Artículo revisado por MªAngeles Rodríguez Rozalén – Asociación Española de matronas)

Diplomada Universitaria de Enfermería y especialista matrona por la Facultad de Medicina de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones de carácter científico y divulgativo, es coautora de Manual de Procedimientos para matronasLos Consejos de tu matrona y autora de Manual práctico para matronas.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos