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Técnicas de relajación para dormir en el embarazo

Una de las molestias principales que provoca el embarazo es la dificultad para dormir, especialmente en el tercer trimestre, cuando la barriga ha aumentado considerablemente. Por esta razón, nos hemos preguntado cuáles serían las técnicas de relajación para dormir en el embarazo que nos podrían funcionar.

Y es que ¡qué difícil que es descansar bien a medida que la tripa crece! No solamente te cuesta más ponerte cómoda, sino que, además, es normal que te asalten ciertas preocupaciones y que estés más intranquila pensando en lo poco que falta para conocer a tu bebé. A continuación, te daremos algunas sugerencias para que puedas relajarte y algunas técnicas para dormir en el embarazo… ¡ahora que todavía no ha llegado el bebé y puedes hacerlo!

A la cama, sólo a dormir

Más que una técnica para dormir en el embarazo, es algo que recomiendan los expertos: la cama debe ser usada para dormir. Nada de llevarte trabajo pendiente ni de ver las noticias ni de buscar en el móvil un término médico. ¡Aleja las pantallas del dormitorio! No solamente las luces interfieren con las hormonas para inducir al descanso, sino que impiden que asocies tu cama con un lugar de descanso y relax.

¿Tienes dudas pendientes? Escríbelas

Si te cuesta dormir porque te asaltan las dudas y temes no recordarlas para preguntárselas a tu médico, o si te preocupa olvidar un turno, o si te abruma tener mucho que hacer antes de tu fecha de parto, lo mejor que puedes hacer es anotar todo esto en un cuaderno y dejarlo junto a la cama, en tu mesita de noche. Al poner por escrito todo lo que te genera ansiedad, lograrás sacarlo de tu cabeza, liberarte y podrás relajarte mejor.

Ejercicios de relajación progresiva

Entre las técnicas para dormir en el embarazo están los ejercicios de relajación progresiva. Estos son los pasos a seguir:

  • Primero, encuentra una posición que te resulte cómoda. Esto es difícil en el tercer trimestre, a medida que pasan los meses, pero pueden ayudarte técnicas como colocar un cojín entre tus rodillas, tenderte sobre el lado izquierdo y sostener tu espalda con dos o más almohadas.
  • Una vez que te sientas confortable, cierra los ojos, pero no intentes dormir: concéntrate en una parte determinada del cuerpo, por ejemplo, los dedos de tus pies. Esfuérzate en relajarlos al máximo, siéntelos.
  • Cuando ya estén relajados, piensa en todo el pie y haz lo mismo. Progresivamente, imagina todo tu cuerpo, parte por parte; intenta relajar cada músculo, cada articulación, tomándote tu tiempo… cuando te quieras dar cuenta te habrás quedado plácidamente dormida.

Sal de la cama

Quedarse dando vueltas en la cama no solamente es molesto para tu pareja, sino que resulta contraproducente. Si después de un rato de intentar dormir, no consigues conciliar el sueño, mejor es salir, ir a la cocina y beber un vaso de leche tibia; mirar por la ventana; ponerte a tejer; o incluso leer algo que te resulte aburrido. Espera un rato y vuelve a acostarte.

Simplemente, respira

Y si todo falla, procura no empeorar las cosas sintiéndote mal por no poder dormir. Es normal que alguna vez te ataque el insomnio estando embarazada. Respira, concéntrate en inhalar y en exhalar. Estando acostada descansan igualmente los músculos de tu cuerpo, tus piernas, tus ojos. Si ya sientes los movimientos del bebé, conéctate con ellos y disfrútalos. Disfruta también de tu respiración pausada, inhala y exhala deteniéndote para aprovechar cada bocanada de aire. El yoga es un buen aliado para aprender a controlar la respiración.

Siguiendo estos consejos el sueño irá llegando poco a poco.

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