Qué tipos de partos Existen| Parto Natural, vaginal y cesárea | LetsFamily
embarazo

Qué tipos de parto existen

Toda embarazada espera con ansiedad el momento en que pueda por fin ver a su bebé. Pero no hay una única forma de venir al mundo, sino que existen diferentes tipos de partos. Aquí te haremos un breve glosario para explicar algunos términos que se usan para describirlo.

Parto Natural

Se denomina parto natural a aquel en que los médicos no tienen que aplicarle a la madre anestesia ni medicación de ninguna clase para que se desarrolle con éxito. En este tipo de parto, juega un papel fundamental la preparación previa que haya llevado a cabo la futura mamá. Y es que las clases preparatorias ayudan a la embarazada a poder controlar el alumbramiento de manera más precisa y, sobre todo, natural.

Los masajes perineales, aprender métodos para respirar y los ejercicios de Kegel son herramientas muy útiles para facilitar que el parto tenga lugar sin complicaciones. Con esta clase de alumbramiento, la mujer puede percibir mejor los esfuerzos que realiza el bebé y, de esta manera, puede ayudarle a salir al mundo. Otra de las ventajas del parto natural es que la recuperación posterior es más rápida.

Saber más sobre parto natural ->

Parto vaginal

Existen muchas variantes de parto vaginal según haya sido mayor o menor la necesidad de intervención médica: no es lo mismo un parto con fórceps que uno sin, con oxitocina sintética o con epidural que sin recibir medicaciones, con episiotomía o sin ella, etc.

Parto por cesárea

Este parto por cesárea se caracteriza porque el especialista tiene que practicar una incisión en el abdomen y el área del útero para sacar al bebé al exterior. Los médicos suelen recurrir a esta operación quirúrgica cuando el parto vaginal presenta complicaciones, como el sufrimiento del bebé, las infecciones uterinas, la distocia y también en los casos de partos múltiples y niños de mucha envergadura.

Según dictamina la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20% de los alumbramientos que se producen actualmente en los países desarrollados se realizan mediante cesárea.