‘Cinco Lobitos’: la película que debes ver si eres madre

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
18/01/2023 - Tiempo de lectura 4 mins
Cinco-Lobitos-1

Este artículo trata de:

Cine y entretenimiento
Película sobre la primera maternidad
Premios y galardones

‘Cinco Lobitos’, la primera película de Alauda Ruiz de Azúa (guion y dirección), ha causado verdadero impacto en público y crítica por su forma de retratar distintas maternidades y poniendo especial foco a esa primera maternidad, que tanto miedo puede dar al principio.

Protagonizada por Laia Costa, quien interpreta a Amaia, madre primeriza que, tras verse en ausencia de su pareja por temas de trabajo, decide irse un tiempo a casa de sus padres en un pueblo costero del País Vasco para que la ayuden a cuidar de Ione, su recién nacida. Sin embargo, la protagonista pronto se dará cuenta de que, aparte de ser madre, deberá seguir siendo hija.

En este maravilloso film, que ya recoge varios premios, se muestra cómo es ser madre desde la perspectiva de una cineasta mujer y de la mano de una actriz (Costa) que vive su primera maternidad también en la vida real. ‘Cinco Lobitos’ es la mera expresión de cómo la maternidad significa una profunda revolución en la vida de cualquier madre e, incluso, de quienes la rodean.

Desde la sobriedad y la honestidad, la directora expone una visión generacional sobre cómo el ser madre también varía con el tiempo, pero en todos los casos siempre permanece la intención de ser la mejor madre posible para tu bebé. La ópera prima de Ruiz de Azúa no pretende reproducir una familia perfecta, sino todo lo contrario: relaciones que, a pesar de sus problemas, saben estrecharse cuando más falta hace. En pocas palabras, podríamos definir ‘Cinco Lobitos’ como real y sensible, sin adornos ni rodeos innecesarios, puramente profunda. 

Cinco-Lobitos-2
De derecha a izquierda: Laia Costa (Victoria, Nieve negra, Foodie), Susi Sánchez (La voz dormida, La piel que habito, Goya por La enfermedad de domingo), Ramón Barea (Voces, La vida era eso, La boda de Rosa) y Mikel Bustamante (Maixabel, La casa de papel).

‘Cinco Lobitos’: la película de la primera maternidad y mucho más

En el recorrido que hace Ruiz de Azúa a través de esta historia, se tocan muchos otros temas de gran valor, como: el amor, la soledad, la identidad, el cansancio, el miedo, el paso del tiempo, la muerte… Trata, además, acontecimientos y sensaciones con los que fácilmente podríamos sentirnos identificados, ya que todos hemos sentido algo de eso alguna vez.

‘Cinco Lobitos’ arrasa por su brillante dirección, guion y banda sonora y, sin duda alguna, por la desbordante actuación de su reparto. Además, existe una gran evolución de los personajes, principalmente de Amaia, la protagonista, que comienza el film sintiéndose desbordada e incapaz de cuidar de su pequeña por sí sola y acaba convirtiéndose en la figura de su propia madre: cuidando de todos en aquel hogar de su infancia.

Vemos cómo se crea una relación madre e hija cada vez más profunda entre el personaje de Laia Costa y el de Susi Sánchez, las dos mujeres que encabezan el reparto de ‘Cinco Lobitos’. Y asimismo, la película aprovecha para enseñarnos cómo nunca acabamos de entender por lo que ha pasado nuestra madre hasta que nosotras también nos convertimos en una


Cinco lobitos’ referencia a la nana: Cinco lobitos tiene la loba, cinco parió, cinco crio y a todos los cinco tetita les dio.

Canción que le canta Amaia a su bebé y que más adelante en la película también canta su abuela a la niña (puede que se la cantara a su hija Amaia cuando esta era pequeña). Habla de cinco lobitos y hay cinco personajes principales en el film, incluida la bebé. ¿Casualidad?

El personaje de Costa nos muestra, no solo lo difícil que es admitir que una no está bien, sino que, además, nos enseña que no somos perfectas ni tenemos que serlo: somos humanas. Intentamos ser la madre que nuestro hijo/a necesita, a pesar del cansancio, del estrés, de las preocupaciones, de la falta de sueño… Vemos también de mano de la protagonista cómo es la mujer, en la mayoría de los casos, la que carga con el peso de criar a tiempo completo, cómo hacer de hija y de madre a la vez es muy difícil.

‘Cinco Lobitos’ es una película que también enfatiza el valor de esos pequeños momentos que lo son todo, como cuando le cantas una nana a tu bebé o te acaricia la cara. Asimismo, juegan un papel muy importante los abuelos y el cómo necesitamos a nuestras madres y padres a cualquier edad y cómo ellos también se apoyan y recogen en sus hijos/as. Es extremadamente interesante ver en el film cómo se intercambian los papeles y pasamos rápidamente de cuidadas a cuidadoras

¿Qué recordamos nosotros/as de nuestras madres? ¿De nuestros padres? ¿Qué queremos que nuestros hijos/as recuerden de nosotros/as?

Cinco-Lobitos-2

Premios y galardones

‘Cinco Lobitos’ se estrenó en el Festival de Cine de Berlín y se coronó en el Festival de Málaga como la mejor película española, galardonada con la Biznaga de Oro. En total, recibió cinco premios, con especial reconocimiento a Laia Costa y Susi Sánchez por su impecable interpretación. La película dirigida por Ruiz de Azúa también fue nominada a mejor película europea en los Premios Gaudí y le mereció su primer Forqué a Costa como mejor actriz en la edición de los Premios Forqué de 2022.

De cara a 2023, ‘Cinco Lobitos’ cuenta con 7 nominaciones en los Premios Feroz:

  • Por mejor película dramática
  • A Alauda Ruiz de Azúa por mejor guion
  • A la misma cineasta por mejor dirección
  • A Laia Costa por mejor actriz protagonista
  • A Susi Sánchez por mejor actriz de reparto
  • A Ramón Barea por mejor actor de reparto
  • A Aránzazu Calleja por mejor banda sonora

No solo eso, ya que también tiene 11 nominaciones en los Premios Goya 2023, incluyendo mejor película, guion y dirección novel.

‘Cinco Lobitos’ es indiscutiblemente un must del cine y está ya disponible en plataformas de streaming, como HBO Max.

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos