Mejores razas de perros para tener en casas con niños

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
28/01/2026 - Tiempo de lectura 4 mins
perros para ninos

Este artículo trata de:

Mejores razas de perros con niños

Posiblemente no haya relación de amistad más bonita y especial que la que se crea entre los niños y los perros. Sin embargo, hay algunas razas de perros que se llevan mejor con los más pequeños de la casa que otras. En este artículo te hablamos de qué razas de perros son las más adecuadas para tener en una casa con niños.

Mejores razas de perros para niños

Algunas de las cualidades que pedimos a un perro si tenemos niños en casa es que sean pacientes, sociables, con un punto justo de energía (es decir, que sean juguetones, pero que tengan también sus momentos de tranquilidad) y que sean fáciles de educar. Estas son algunas razas de perros que cumplen estos requisitos y que las convierten en ideales si tenemos niños en casa.

A tener en cuenta: No solo hay que educar al perro, sino que también debemos guiar a nuestros hijos para conseguir que la relación “perro-niño” sea de respeto mutuo.

Collie

La primera de las razas de perros de la que hablaremos que se suele llevar bien con los niños es el Collie, que seguramente te suene de la famosa serie Lassie. Se trata de perros que se adaptan rápido a un ambiente familiar, especialmente con los niños, con quien suelen ser muy amigables y cariñosos. Otra de las características que lo convierten en una buena opción como perro para casas con niños es que desde siempre han sido muy protectores, de hecho se les emplea en diferentes funciones como pastoreo o perro de rescate. Además, son inteligentes y obedientes lo que facilita su adiestramiento. Eso sí, son perros con muy activos, por lo que necesita lugares abiertos en los que poder correr y sacar toda la energía que tienen acumulada.

Boxer

Aunque su aspecto pueda ser el de perro fiero y peligroso, en realidad los boxer son perros fieles, muy alegres, pacientes y juguetones a los que les encanta pasar tiempo con los más pequeños de la casa. Otro punto a su favor es que son protectores, por lo que no dudarán en defender a los miembros de la familia ante un peligro. Tienen muchísima energía, por lo que pueden pasarse horas y horas jugando con los niños (a quienes tampoco se les acaba las pilas con facilidad), aunque necesitarán descargar también toda esa energía a través de paseos diarios por el campo. Si se les adiestra bien desde que son pequeños, serán perros muy obedientes. Uno de los puntos negativos de los boxer es su tamaño y que son perros ladradores, por lo que no son apropiados para pisos pequeños.  

Golden Retriever

A pesar de su gran tamaño, el Golden Retriever no suele faltar en ninguna lista de mejores razas de perros para tener en casas con niños. Y es que se trata de un perro muy sociable, muy leal y, sobre todo, muy cariñoso con los más pequeños de la casa, hasta el punto de que son utilizados para terapias. Todo el mundo destaca su gran inteligencia, lo que hace que sea relativamente sencillo adiestrarles. Al igual que el boxer, el Golden Retriever también tiene muchísima energía, que consume tanto a través de horas interminables de juegos con los niños como de escapadas al aire libre para hacer ejercicio.

mejores razas de perros para ninos golden retriever

Labrador Retriever

El Labrador Retriever comparte muchas características con el Golden Retriever, lo que lo convierte en otro buen perro para tener en una familia con niños. Al igual que este, el Labrador Retriever es un perro de tamaño grande, muy ágil e inteligente (características que hacen de él un buen perro de rescate) y obediente (que lo convierte en buen perro guía). Suelen ser muy sociables con todos los miembros de la familia, y especialmente cariñosos y alegres con los más pequeños de la casa. Como la mayoría de razas de perros que hemos visto hasta ahora, el Labrador Retriever también guarda mucha energía que necesita sacar a través de paseos y salidas al campo.

Beagle

El Beagle es una raza de perro de tamaño más bien pequeño. Se suele decir que la cara es el espejo del alma, y con el Beagle parece que esto es así porque al mirarle a los ojos se ve un perro bueno, leal, muy cariñoso y muy sociable, que desea estar siempre acompañado, lo que hace que sea uno de los perros preferidos de aquellas familias que tienen niños en casa, incluso en pisos más pequeños. Otro punto a su favor es que suelen ser perros fáciles de adiestrar. Su enorme energía hace que puedan pasarse horas jugando con los peques de la casa.  

Te puede interesar: Los niños y las mascotas

Otras razas de perros que pueden ser interesantes para tener en casa con niños

Además de las cinco razas de perros que hemos visto hasta ahora, hay otras que también pueden ser muy interesantes para tener en una familia con niños. Algunas de ellas son:

  • Setter irlandés: grandes y elegantes. Muy alegres y divertidos. No paran y les encanta jugar a todas horas. Ideales para casas con amplios espacios.
  • Terranova: Muy grandes.Detrás de esa gran fachada se esconde un perro muy bueno y dócil, de hecho, posiblemente sus rasgos más destacados sean la tranquilidad, paciencia y obediencia. Son fáciles de adiestrar.
  • Bichón maltés: como su propio nombre indica, un verdadero “bicho” en el mejor sentido de la palabra, ya que son muy juguetones, alegres, cariñosos y con una energía desbordante.
  • Samoyedo: Fiel, sociable y muy familiar.

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos