Granjas escuelas: qué son, actividades y beneficios para niños

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
05/04/2024 - Tiempo de lectura 4 mins
granjas escuelas

Este artículo trata de:

Qué son las granjas escuelas
Actividades y beneficios

Hay dos maneras para que los niños aprendan sobre el mundo rural, la vida en las granjas, la procedencia de los alimentos y el respeto a la naturaleza y al medio ambiente. La primera, que su profesor/a les hable de ello en clase. La segunda, que realicen una salida a una granja escuela. ¿Cuál de las dos opciones crees que es más divertida para ellos? Sin duda, poder vivir de primera mano cómo es la vida en una granja será algo inolvidable para los más pequeños. Te contamos qué son las granjas escuelas, qué actividades se suelen realizar en ellas y cuáles son los beneficios principales para los niños.

Qué son las granjas escuelas

Aproximadamente, entre los 3 y 6 años, nuestros peques suelen hacernos preguntas tipo: ¿de dónde sale el queso que me estoy comiendo? ¿dónde viven las gallinas? ¿los tomates vienen del supermercado? La visita a una granja escuela les ayudará a comprender por ellos mismos cómo funciona la vida en el campo.

Y es que, esa sería la respuesta a la pregunta “qué son las granjas escuelas”: lugares situados en entornos rurales donde se realizan actividades educativas para que los niños (principalmente de infantil y primaria) aprendan sobre la vida en el campo, qué animales hay, cuáles son los cuidados principales, así como el ciclo que tienen los productos de la huerta. Lo interesante de esta actividad es que lo viven de primera mano, de forma relajada y divertida, mediante experiencias que se les quedarán grabadas en sus retinas durante mucho tiempo, descubriendo un nuevo mundo que muchos de ellos desconocían.

Así, aprenderán cuáles son las labores principales que se realizan en el campo, las herramientas que se utilizan, qué personas son las que las llevan a cabo… descubrirán, por ejemplo, cómo se consigue esa leche tan rica que toman cada mañana para desayunar o cómo se trabaja un huerto para que ellos puedan comer esas frutas y verduras que les mantienen sanos y fuertes en sus casas.

que son las granjas escuelas

Objetivos principales

Son muchos los objetivos que se esperan conseguir con las visitas a estos lugares.

  • Además del aprendizaje, uno de los valores principales que se persiguen con las visitas a las granjas escuelas es el de inculcar a los más pequeños la importancia de cuidar el medio ambiente y que aprendan desde que son pequeños que el hombre comparte el planeta con animales y plantas, por lo que es indispensable el respeto a la naturaleza y a los seres vivos que la habitan.
  • Otro de los objetivos es que los niños (principalmente aquellos que viven en entornos urbanos) conozcan cómo es la vida en los pueblos y en el mundo rural.
  • Aprender qué animales viven en una granja, cuáles son sus cuidados principales, cuáles son los sonidos de los animales de la granja, cómo son sus crías… algunos de los animales que descubren en estos espacios son gallinas, gallos, pollos, patos, palomas, faisanes, cabras, ovejas, vacas, caballos, burros, cerdos…
  • Saber cuáles son las materias primas que nos proporcionan los animales de las granjas (leche y sus derivados, huevos, miel, lana…), siendo en algunos casos ellos mismos los responsables de obtenerlos (recogiendo los huevos de las gallinas, ordeñando a las vacas…).
  • Descubrir el ciclo de vida de los alimentos vegetales que van a parar a nuestro plato, desde su siembra hasta su recolección.
animales granja para ninos

Actividades que se realizan en las granjas escuelas

En las granjas escuelas los niños realizarán varias actividades encaminadas a conseguir los objetivos que hemos descrito anteriormente. Las principales son:

  • Interactuar con los animales de la granja: conocer los lugares donde viven (establos, gallineros…), realizar las labores principales relacionadas con los animales de una granja (recoger los huevos, ordeñar, acompañar al pastor con las ovejas, ayudar en la limpieza…).
  • Actividades en huertos y viveros y cuidados principales de las plantas: aprender que cada fruta, verdura y hortaliza tiene un ciclo propio. Aprenderán cómo se siembran, las formas de riego y abono, cómo crecen, cómo es su recogida y dónde se guardan una vez realizada la recolección…
  • Talleres de alimentos y productos artesanos: Una de las cosas que más gusta a los niños que visitan las granjas escuelas son los talleres en los que aprenden a realizar distintos productos con aquellas materias primas que nos ofrecen animales y plantas: talleres de elaboración de pan, repostería, quesos, yogures, jabones, velas, elaboración de compostaje…
  • Otras actividades: Actividades de aventura, senderismo, reconocimiento de plantas, avistamiento de aves, montar a caballo…
actividades granjas escuelas

Beneficios principales

Además de una experiencia que recordarán durante mucho tiempo, la visita a las granjas escuelas tiene numerosos beneficios para los niños:

  • Desde muy pequeños adquieren conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y se sensibilizan con la protección de los seres vivos que habitan el planeta.
  • Descubren otras formas de vida, la de las áreas rurales, donde se vive a otro ritmo que en las grandes ciudades.
  • El contacto con la naturaleza y todo lo que esto les proporciona: libertad para moverse, respirar aire puro, tranquilidad, disfrutar de un precioso entorno lleno de árboles, plantas y animales…
  • Les permite adquirir responsabilidad, independencia, autonomía y desarrollo personal, ya que en estos lugares se encuentran lejos de lo que ellos conocen y de lo que es su día a día, viven otras realidades, teniendo que tomar decisiones y resolver problemas (por ejemplo, decidir si ya es el momento de recoger un alimento de la huerta o tener especial cuidado para que no se le caigan los huevos de las gallinas).
  • Una de las más importantes: todas estas actividades contribuyen a establecer relaciones sociales más fuertes y mejoran sus habilidades para comunicarse y convivir con otras personas, trabajando en equipo con otros niños y siguiendo las enseñanzas de monitores y profesores.
  • Descubren un mundo que para ellos era desconocido, se asombran con los pequeños milagros de la naturaleza y sienten curiosidad por todo lo que les rodea, preguntando y tratando de dar respuesta a los entresijos y misterios que esconde ese nuevo mundo.

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos