Cómo destetar al bebé sin complicaciones

Comentar: (0)

Compartir:

Cómo destetar al bebé sin complicaciones

El destete del bebé es uno de los temas sobre los que las madres primerizas suelen tener más dudas. Elegir el momento en el que es conveniente el destete y destetar al bebé sin complicaciones son las mayores preocupaciones. A continuación, te vamos a dar las claves y trucos para que no tengas ningún problema.

¿Cuál es el momento adecuado para el destete?

Según la Asociación Española de Pediatría, es aconsejable por motivos de nutrición, dar el pecho hasta los dos años o más (junto a otros alimentos). No obstante, el destete del bebé se podría realizar hasta los 6 meses, realmente se podría antes, pero no es aconsejable.

Trucos para el destete del bebé

  • Consúltalo con un profesional: Como suele suceder en todos los casos relacionados con temas de salud, lo mejor es que primero consultemos con un especialista en la materia, una consulta con el pediatra antes de tomar la decisión final, será siempre una buena idea.
  • El destete gradual: Una vez hayas decidido el momento del inicio del destete, no debes dejar de darle el pecho de forma inmediata, sino que debes intentar combinarlo con otros alimentos.
  • Tiempo de toma más reducido: Las veces que le des el pecho, acorta el tiempo de la toma.
  • No ofrezcas: No ofrezcas el pecho al bebé, que sea él quien lo pida.
  • Habitúa al bebé al biberón sin dejar la leche materna, puedes utilizar un extractor de leche para llenar los biberones. Sustituye una de las tomas de pecho por un biberón durante la primera semana, la semana siguiente haz otra sustitución. Sigue este proceso de forma continua durante las siguientes semanas hasta que dejes de darle el pecho.
  • Elimina primero las tetadas menos preferidas del bebé, de esta forma le costará menos abandonarlas.
  • Ten paciencia: Es probable que el bebé rechace los nuevos alimentos y algunas veces pida que le des el pecho. Lo mejor es no negárselo, dale el pecho en ese momento si así lo pide.
  • Involucra al padre en la alimentación del bebé: Tener a una persona que te ayude en el proceso del destete es muy importante, además el bebé irá volviendo menos dependiente de ti para la alimentación.

Seguro que si sigues estos consejos, el destete de tu bebé se lleva a cabo sin muchas complicaciones.

Es posible que te plantees adelantar el momento del destete a lo recomendado. Debes considerar que los motivos para adelantar la fecha recomendable del destete pueden ser muchas y si tomas esta decisión es porque tú tienes un motivo. Decidas lo que decidas, no te sientas culpable.

Muchas madres se sienten culpables y excesivamente preocupadas cuando deciden destetar en una fecha temprana. Recuerda: No eres mejor ni peor madre por destetar a tu hijo/a antes de lo recomendado.

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies