Las cacas del bebé, ¿ qué nos revelan?
Este artículo trata de:
En pocas ocasiones, las deposiciones del niño nos revelan algo importante sobre su estado de salud, sin embargo las cacas del bebé es objeto de mucha atención y genera muchas dudas.
Por eso, os vamos a contar los pequeños detalles, variaciones, consistencia y color de las heces del bebé. Sabemos, como padres que somos, que la continua contemplación, aunque no suele comunicarnos nada importante, es un tema recurrente de conversación entre la pareja, familia, o incluso los amigos que también son padres. Por supuesto se debe consultar al pediatra si hay sangre.
Aquí van las 10 dudas más frecuentes de los padres sobre las deposiciones de sus bebés:
Índice de contenidos
¿Qué es el meconio?
Su textura pegajosa hace que sea un poco difícil de limpiar. Pero su aparición es la mejor señal de que los intestinos del bebé funcionan con total normalidad.
Si le das de mamar, el calostro, que es la primera leche, muy rica con propiedades muy beneficiosas, actúa como un laxante, y ayudará a empujar el meconio fuera del organismo de tu bebé.
¿Cómo son el color de las heces del bebé? ¿Qué textura tiene?
Una vez que se te suba la leche, después de unos tres días, el color de las heces de tu bebé cambiarán. Su color pasará de heces verde oscuro a un amarillo intenso, o mostaza. Aunque a priori te parezca extraño, comprobarás que la caca amarilla puede tener un olor suave.
Durante las primeras semanas de vida de un recién nacido, lo normal es que tengas que cambiarle el pañal coincidiendo con tomas. Poco a poco su sistema digestivo se irá regulando y creará su propia rutina. Quizás evacué a una hora similar todos los días. Algunos bebés no tienen deposiciones todos los días; mientras las heces sean blandas, y pasen con facilidad, esto no supone un problema.
Las heces del bebé de 0 a 5 meses
- Heces color mostaza: Se ven en los bebés alimentados con leche materna. Tienen partículas como semillas.
- Heces color moreno: Se ven en los bebés alimentados con leche de fórmula. Son espesas.
- Heces color naranja: Se ven en los bebés lactantes y en los que se alimentan con fórmula, debido a pigmentos que se adquieren en el tracto digestivo.
Las heces del bebé de 6 a 12 meses
- Heces color verde: Se ven cuando el bebé comienza a comer alimentos sólidos.
¿La alimentación de la madre influye en las cacas del bebé?
Generalmente no interviene en las heces del niño, salvo en casos de alergia. Si es alérgico a algo que ha comido la madre, puede tener diarrea, a veces con sangre, o más raramente, estreñimiento.
¿Qué sucede si no hace caca en unos días?
Hacia los dos o cuatro meses, los bebés de pecho suelen dejar de hacer caca cada día. Casi todos están dos o tres días sin hacer, muchos están cuatro o cinco, no es raro encontrar a alguno que haya estado siete o diez días sin defecar, y el récord del mundo está en casi un mes. ¡Tranquilos! Eso sí, cuando al final hacen caca, sigue siendo blanda, como un puré, y muy, muy abundante. Esto es totalmente normal, no es estreñimiento, y no hay que preocuparse.
¿Qué es el estreñimiento?
Consiste en hacer bolas grandes, duras y secas. Es una enfermedad, porque duele y puede causar fisuras anales (heridas sangrantes en el culito) y hemorroides.
El estreñimiento no depende del número de deposiciones que hace sino en su consistencia. Hacer bolas duras tres veces al día es estreñimiento; por el contrario, hacer cacas blandas cada dos semanas se considera perfectamente normal.
¿Son más estreñidos los niños que no maman?
Sin duda. El verdadero estreñimiento, con bolas secas y duras, es muy raro, casi imposible, en niños con lactancia materna exclusiva. En la lactancia mixta a veces basta un poco de biberón para que aparezcan cacas más duras.En casos raros, el estreñimiento puede ser síntoma de alergia a la leche de vaca, aunque es mucho más frecuente que dicha alergia produzca diarrea.
Los bebés de biberón hacen cacas más oscuras y compactas, variando entre la papilla espesa y la bola más bien seca que no mancha el pañal.
¿Estriñen más unas marcas de leche que otras?
Sí, algunas marcas, según su composición, producen unas deposiciones más duras que otras. Si el niño toma el biberón y está estreñido, vale la pena cambiar de marca.
¿Es bueno estimularle con un termómetro?
No, es muy peligroso: puede romperse en un movimiento brusco.
¿Puede tomar laxantes los bebés?
No, algunos laxantes son peligrosos para el bebé, salvo que lo indique el médico.
¿Las vitaminas estriñen?
No, pero el hierro sí. Y esto es un problema, porque en general los niños sanos no necesitan vitaminas, pero a algunos sí les conviene el hierro. Si su pediatra le ha mandado hierro, habrá que disminuir la dosis.
Esperamos que estas 10 recurrentes dudas sobre las cacas del bebé os ayuden. Seguiremos hablando de cacas más adelante.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!