Los hitos de los bebés prematuros

Comentar: (0)

Compartir:

Si tu bebé nació antes de tiempo y tuvo un comienzo difícil, debiendo pasar días, semanas o meses en cuidados intensivos neonatales, es normal que te preocupes por su crecimiento y desarrollo. Los bebés prematuros no siguen exactamente el mismo esquema de hitos de desarrollo esperado para los bebés nacidos a término, por lo que siempre debes tener esto en cuenta antes de comparar a tu hijo con otros niños.

Hitos esenciales antes del alta

Antes de poder irse a casa con sus padres, los bebés prematuros deben ser capaces de lograr los siguientes hitos:

  • Respirar sin suministro de oxígeno: Muchos prematuros necesitan soporte respiratorio después de su nacimiento. Otros solo necesitan oxígeno adicional. Cuanto más pequeños eran al momento de nacer, más probable es que demoren en respirar sin ayuda.
  • Superar la apnea y la bradicardia: Se trata de condiciones comunes en bebés nacidos antes de la semana 34 de gestación. La apnea es la interrupción de la respiración por períodos de 20 segundos o más, y a su vez, esto ocasiona que su corazoncito baje el ritmo a menos de 80 latidos por minuto. Suelen irse corrigiendo con el correr de las semanas.
  • Alimentarse por boca: Los bebés prematuros no tienen la fuerza necesaria para coordinar la succión y la deglución hasta que no alcancen una edad gestacional de 32 a 34 semanas. Por eso muchos prematuros son alimentados mediante una sonda, hasta que crecen y se vuelven lo suficientemente fuertes como para ser amamantados o alimentados con el biberón.
  • Mantener una temperatura estable: Muchos bebés prematuros son puestos en una incubadora para mantenerlos tibios. Lograr salir de ella y dormir en una cuna común es un gran hito, que depende más del peso que de la edad. Normalmente, el bebé logra regular su temperatura corporal cuando su peso alcanza los dos kilos.

Una vez en casa...

¿Qué hay de sus otros hitos de desarrollo, los que todos los bebés sanos deben alcanzar, tales como sostener su cabeza, darse la vuelta, sentarse solos, etc.? Lo más importante que debes recordar es que tu bebé los irá alcanzando conforme a su edad corregida, no cronológica. Es decir, si el bebé ha nacido 5 semanas antes de tiempo, cuando tenga 3 meses debería alcanzar los hitos de desarrollo propios de un bebé de dos meses nacido a término.

Aún así, a muchos bebés prematuros les lleva más tiempo alcanzar ciertos hitos, debido a que su edad gestacional no se completó en el útero sino en un ambiente artificial como lo es el de la unidad de cuidados intensivos. Si sientes que tu bebé demora mucho más de la cuenta en alcanzar ciertos hitos, observas retrocesos en su desarrollo o parece que nunca alcanza a sus pares, no dudes en pedir una evaluación a un terapista ocupacional, quien sabrá confirmar o descartar tus preocupaciones, e indicar, si hace falta, un programa de estimulación adecuado a las necesidades puntuales de tu hijo.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados