Mi bebé se asusta con los ruidos

Gravatar LetsFamily
Letsfamily Spain -
31/01/2023 - Tiempo de lectura 2 mins
el bebé se asusta con los ruidos

Este artículo trata de:

Bebés y ruidos
Cómo acostumbrarles
Cómo calmarles

En el vientre materno los sonidos le llegaban amortiguados al bebé, parecido a como escuchamos debajo del agua. Cuando el bebé llega al mundo prácticamente todos los sonidos son desconocidos para él, apenas reconoce la voz de su madre y los latidos de su corazón, de ahí que su lugar favorito sea precisamente estar acostado sobre su pecho. Sin embargo, un simple estornudo o el encendido de un electrodoméstico pueden acabar con su tranquilidad ¿Cómo acostumbrar a mi bebé si se asusta fácilmente con ruidos como estos y cómo calmarle cuando está asustado?

Cómo acostumbrarles

No es que tenga un sentido del oído más agudo que el nuestro, es que al no conocer la procedencia de los sonidos los interpreta como una amenaza. Cuando son tan chiquititos, lo mejor es mantenerlos en un espacio tranquilo, pero tampoco en completo silencio: que se vaya acostumbrando a que en casa de día hay “jaleo” y por las noches se hace el silencio.

Cuando son un poco más mayores, podemos empezar a enseñarles de una forma sencilla de dónde vienen esos ruidos que tanto le asustan. Por ejemplo, encender la aspiradora o el secador delante de él, asomarnos por la ventana cuando pasa una moto… En nuestros paseos también podemos llamar su atención hacia objetos, vehículos o animales para que vaya identificándolos y reconociéndolos como fuente de sonido.

Se trata de ir exponiéndole poco a poco a aquellas situaciones que le asustan, con mucho tacto y calma. El peque tiene que ir acostumbrándose poco a poco al ritmo de los mayores. Sin embargo, eso no quiere decir que tenga que aguantar una reunión familiar con todo el mundo chillando o una tarde en un ruidoso parque de bolas. Hay bebés que consiguen aislarse y se quedan dormidos en los lugares más ruidosos, sin embargo otros son más sensibles a estos estímulos y el ruido puede provocarles mucho malestar e irritabilidad. En estos casos no nos quedará más remedio que adaptarnos nosotros a sus necesidades.

bebe que se asusta con los ruidos

Cómo calmar a un bebé que se asusta con los ruidos

Por eso, para aquel bebé que es más sensible y que se asusta más fácilmente con los ruidos podemos ayudarle a que esté tranquilo de varias maneras:

  • Cogerle en brazos, acunarle y susurrarle al oído son las maneras más efectivas para calmar el llanto del bebé, ya que se concentra en escuchar nuestra voz en lugar de ese sonido que le asusta o molesta.
  • También podemos estimularle para que desarrolle su sentido del oído y así aprenda a discriminar entre sonidos cotidianos.
  • Otra opción es ponerle diferentes tipos de música o tocar instrumentos delante de él.
  • También le encantará escuchar historias, con sus cambios de entonación y las diferentes “voces” que ponemos los papás al contar cuentos.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos