Cartas, poemas y frases de amor para San Valentín

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
31/01/2023 - Tiempo de lectura 5 mins
cartas-de-amor

Este artículo trata de:

Cartas de amor
Frases de amor
Poemas de amor

Si eres de esa clase de personas románticas que cuando se acerca San Valentín busca con qué sorprender a su pareja tienes dos opciones: sacar la cartera y lanzarte a la calle en busca del regalo perfecto o sacar tu creatividad y demostrar tu amor por él/ella sin gastarte ni un euro. Si optas por esta segunda opción, te echamos una pequeña mano con una lista de frases y poemas de amor que puedes incluir, por ejemplo, en una postal o carta en la que demuestres a tu pareja todo el amor que sientes por él o ella.

Algunas recomendaciones para escribir bonitas cartas de amor

Quizá te pueda parecer un poco tonto o ñoño escribir una carta de amor a tu pareja en San Valentín, sin embargo, hasta los escritores más importantes de la historia han hablado sobre ellas. Por ejemplo, el magnífico escritor portugués, Fernando Pessoa, decía en un poema que “Todas las cartas de amor son ridículas”. No serían cartas de amor si no fuesen ridículas” o Jean-Jaques Rousseau vino a decir algo así como “Las cartas de amor empiezan sin saber lo que se va a decir y se termina sin saber lo que se ha dicho”.

cartas-san-valentin-2-1-1

Y ambos llevaban razón, porque una carta de amor es, sencillamente, un espacio donde reflejamos los sentimientos más profundos que sentimos por una persona, aunque nos pueda parecer ridículo o acabemos la carta sin saber muy bien qué es lo que hemos dicho. Porque cuando alguien escribe una carta romántica a su pareja tiene la misma sensación que experimentan los escritores ante una hoja en blanco: dudas, incertidumbre, inseguridad… Sin embargo, la persona a quien dirigimos la carta lo verá como un gesto especial y muy bonito. Algunos consejos al escribir una carta de amor son:

  • Decidir cómo vas a escribir la carta, si “a mano” o “a máquina”. Si decides escribirla a máquina conviene elegir una fuente bonita y romántica. Si optas por escribirla a mano, tendrás que decidir si lo haces en papel, cartulina, con bolígrafo, con rotuladores de distintos colores…
  • Escribe siempre primero un borrador, por los posibles tachones que pueda haber (en una carta de amor suele haber muchos, ya que nunca estamos seguros de si lo que estamos diciendo en ella va a gustar a la persona amada).
  • Elige el momento en el que la vas a escribir (por ejemplo, por la noche, cuando hay más silencio y puedes concentrarte mejor).
  • El comienzo de la carta es lo más importante, ya que con ello captarás enseguida la atención de quien lo está leyendo. Puedes incluir en esa parte alguna anécdota vivida con la persona a quien se dirige la carta o un momento especial entre los dos que recuerdes.
  • Dos cosas muy importantes que se deberían reflejar en la carta: los sentimientos sinceros que tienes por esa persona y palabras de agradecimiento por lo que te aporta o te ha aportado.
  • Puedes terminar la carta resumiendo cuál ha sido tu objetivo principal al escribirla y qué esperas que suceda a partir de entonces en vuestra relación.
  • Por último, puedes optar por incluir en ella otros elementos infográficos como dibujos, fotografías…, y, por supuesto, elegir un sobre bonito donde enviarla.

Frases de amor bonitas para sorprender a tu pareja

¿Y qué te parece incluir algunas de las frases de amor más bonitas de la historia en la carta que escribas a tu pareja o a la persona que amas? Aquí tienes una selección de alguna de ellas:

“En un beso sabrás todo lo que he callado”

Pablo Neruda

“Estábamos, estamos, estaremos juntos. A pedazos, a ratos, a párpados, a sueños”

Mario Benedetti

“Al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor”

Antoine de Saint-Exupéry

“La peor forma de extrañar a alguien es estar a su lado y saber que nunca lo podrás tener”

Gabriel García Márquez

“Si no me amas, no importa; yo puedo amar a los dos”

Stendhal


“¿Quién, siendo amado, es pobre?”

Oscar Wilde

“El amor es la poesía de los sentidos”

Honoré de Balzac

“Cualquiera en su sano juicio se habría vuelto loco por ti”

Jane Austen

“Si no tardas mucho, te espero toda la vida”

Oscar Wilde

“Lo más grande que te puede suceder es que ames y ser correspondido”

Moulin Rouge, película de 2001

Preciosos poemas de amor para decir “te quiero”

Autores como Pablo Neruda, Bécquer o Mario Benedetti supieron expresar como nadie lo que era el amor a través de sus poemas. Estas son algunas partes de poemas de amor de aquellos escritores que tan bien han expresado lo que es este sentimiento universal.

Muchos expertos coinciden en que el poema “Amor constante más allá de la muerte” es el poema de amor más bonito de la historia de la literatura española. En él, Quevedo habla de un amor que va más allá de la vida y la muerte. En los últimos versos de este poema se refleja esta idea de forma maravillosa:

“Su cuerpo dejará, no su cuidado;

Serán ceniza, mas tendrá sentido;

Polvo serán, mas polvo enamorado”


Gustavo Adolfo Bécquer era capaz de definir perfectamente el amor utilizando para ello muy pocas palabras, como demuestra perfectamente en la rima XXI de su libro “Rimas y leyendas”:

Qué es poesía, dices, mientras clavas

“En mi pupila tu pupila azul,

¡Qué es poesía! ¿y tú me lo preguntas?

Poesía… eres tú”


El escritor uruguayo Mario Benedetti tiene fantásticos poemas de amor. En “Corazón coraza” habla de esta bella manera de este sentimiento:

“porque tú siempre existes dondequiera

pero existes mejor donde te quiero

porque tu boca es sangre

y tienes frío

tengo que amarte amor

tengo que amarte

aunque esta herida duela como dos

aunque te busque y no te encuentre

y aunque

la noche pase y no te tenga

y no”



Muchos de los escritores de la “Generación del 27” crearon hermosísimos poemas cuyo tema central era el amor. Entre ellos, cabe destacar a Pedro Salinas que nos dejó maravillas como esta parte de su poema “Ayer te besé en los labios”:

“Ayer te besé en los labios

Te besé en los labios. Densos,

rojos. Fue un beso tan corto

que duró más que un relámpago,

que un milagro, más.

El tiempo

después de dártelo

no lo quise para nada

ya, para nada

lo había querido antes

Se empezó, se acabó con él”


Terminamos con el formidable poema “Besos” de la autora chilena Gabriela Mistral que describe de manera muy poética los diferentes tipos de besos que hay para ella, como bien refleja en el fragmento del poema que dice:

“Hay besos que calcinan y que hieren,

hay besos que arrebatan los sentidos,

hay besos misteriosos que han dejado

mil sueños errantes y perdidos”

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos