¿Qué es el citomegalovirus? » LetsFamily
embarazo

¿Qué es el citomegalovirus?

 

Conociendo el citomegalovirus

 Además de resultar infectados durante el embarazo, es muy habitual que los bebés contraigan el citomegalovirus en la guardería, el jardín de infancia y en aquellos espacios en los que comparten juegos con otros pequeños/as.

Sólo un 20% de los bebés afectados presenta síntomas. En muchos casos, tanto en bebés como en adultos, el citomegalovirus permanece latente. El virus se contagia de la madre al bebé durante el embarazo, por la leche materna, en transplantes y transfusiones, por el contacto directo con la saliva o la orina…

Síntomas del citomegalovirus

Como te decíamos, en muchas ocasiones el citomegalovirus en el bebé es asintomático. En otras ocasiones, tanto en los adultos como en los bebés, puede presentar una serie de señales claras ante las que debes estar alerta. Estos son algunos de los más habituales síntomas del citomegalovirus:

  • Alteraciones retinales.
  • Ictericia.
  • Bajo peso al nacer (en el citomegalovirus congénito).
  • Erupciones en la piel.
  • Temblores y convulsiones.
  • Microcefalia.

Tratamiento del virus

No existe un tratamiento específico para el citomegalovirus, si bien pueden utilizarse medicamentos antivirales en determinados casos. En los casos de bebés que nacen con esta infección y presentan síntomas, a lo largo de la vida se les pueden presentar algunas complicaciones como dificultades de coordinación y movimiento, alteraciones en la visión, problemas auditivos de mayor o menor gravedad…

Si el médico no ha examinado al nacer al bebé o si sospechas que tiene alguno de los síntomas antes descritos debes acudir inmediatamente al especialista. La higiene de manos y boca, evitar compartir utensilios como cubiertos o vasitos y minimizar el contacto directo con personas dentro del espectro de riesgo son las mejores estrategias para evitar contraer la enfermedad.