¿Qué es y para qué sirve un relactador? » LetsFamily
embarazo

¿Qué es y para qué sirve un relactador?

¿Para qué se utiliza el relactador?

Este dispositivo sirve para que el bebé pueda recibir leche mientras succiona del pecho de su mamá, aún cuando ella no tenga suficiente producción de la misma. De esta manera se evita el uso de biberones, se fomenta la cercanía del bebé y la mamá y, mediante la succión del bebé, se estimula el pecho para que aumente la producción de leche. Eventualmente, se hace innecesario que el bebé reciba fórmula ya que vuelve a habituarse a la lactancia. De ahí el nombre “relactador”.

¿Cómo funciona?

El relactador está formado por un recipiente donde se coloca la leche (puede ser una botella o una bolsa) y una o dos sondas que se conectan al mismo, y que se colocan adheridas al pecho de la mamá, haciendo coincidir el extremo de la sonda con la punta del pezón. De esta manera, cuando el bebé succiona, obtiene al mismo tiempo la leche materna (por más que al principio sea muy poca) y un caudal de leche proveniente del relactador, en el que se puede utilizar bien leche de fórmula o bien extraída previamente del pecho. Esto hace que el bebé al succionar no se frustre ni se canse, que reciba todo el alimento que necesite con la lactancia y que el pecho, con la estimulación, produzca mayor caudal.

Motivos para emplear un relactador

Hay ocasiones en las que la lactancia materna se interrumpe por diversos motivos: por ejemplo, que la mamá o el bebé hayan debido pasar un período ingresados en un hospital. Otras veces, la mamá tiene dificultades para amamantar debido a grietas en los pezones, pezón invertido o mastitis. También existe el caso de bebés prematuros, o muy pequeños, a los que les cuesta demasiado esfuerzo succionar del pecho para obtener suficiente leche, se hace necesario complementar la lactancia con biberón, y el bebé rechaza el pecho al acostumbrarse a esta otra forma de succión. Finalmente podemos mencionar el caso de madres adoptivas que aún así quieren ofrecer el pecho a sus bebés, y el relactador les da esta posibilidad.

En caso de que tengas dificultades con la lactancia materna y pienses que un relactador podría serte de ayuda, no dudes en comentárselo a una asesora de lactancia, quien sin dudas sabrá aconsejar al respecto.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: