Ventajas de los pañales de tela » LetsFamily
embarazo

Ventajas de los pañales de tela

Emplean materiales naturales

Los pañales de tela modernos no se parecen a ese triángulo de tela con ganchillos y recubierto por hule que empleaban las abuelas. Se trata de pañales que parecen prendas de vestir: gruesos, adaptados al cuerpecito de los bebés y muy sencillos de colocar. Están fabricados con algodón orgánico, sin PVC ni gel, y telas como bambú y cáñamo, para evitar la aparición de alergias. Los pañales desechables se fabrican con derivados del petróleo y con geles ultra absorbentes cuyo verdadero impacto en la salud a largo plazo aún no se conoce.

Cuidado de la piel

Debido a que los pañales de tela se humedecen con facilidad y se los cambia con más frecuencia, la piel del bebé suele estar más limpia. Además, debido a su composición, permiten que la piel transpire, se ventile mejor, y que el bebé no esté tan sudado –previniendo rozaduras y dermatitis.

Cuidado del medio ambiente

Muchas familias optan por estos pañales por convicción y compromiso con el cuidado del planeta. Si bien al requerir lavados los pañales de tela no son tan inocuos para el ambiente como podría pensarse en un primer momento, no hay que olvidar la cantidad de residuos que causan los pañales descartables: se estima que durante los tres primeros años de un bebé se pueden producir cerca de 2500 kilos de basura, ¡que no se degradan sino en 200 a 500 años! En cambio, una vez que ha concluido su vida útil, el pañal de tela se degrada en un año o incluso menos tiempo.

Cuestan menos dinero

Aunque utilizar pañales de tela presupone un gasto inicial bastante grande (pues se recomienda que adquieras por lo menos entre 8 y 10 pañales), basta con sacar la calculadora para entender que a largo plazo resulta una inversión muy conveniente. Los 500 euros que pueden costar los pañales de tela, cuya talla se va adaptando conforme crece el bebé son insignificantes si los comparamos con los 2000 euros que pueden salir 3 años de pañales desechables. Pero además, como los pañales de tela se pueden pasar a otro hijo, obsequiar a un primito o incluso revenderlos, la inversión inicial se diluye aún más.

Algunos beneficios extra

Quienes optan por pañales de tela dicen que no solo son más cómodos, sino también más bonitos y se pueden combinar con la ropa. Pero además, que ayudan a controlar antes los esfínteres, ya que el bebé cobra conciencia antes de la humedad, cosa que con los pañales descartables ultra absorbentes no sucede.

¿Probarías los pañales de tela con tu bebé?

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: