¿Estás embarazada? Respuestas a las primeras dudas

Comentar: (0)

Compartir:

PLEASE SET ALT

El test de embarazo dio positivo, pero entre la alegría por que llegue el bebé se mezclan muchas preguntas: ¿Ya se me nota? ¿Cambiará nuestra relación debido al embarazo? Aquí tenemos las principales respuestas para ti.

He bebido demasiado antes de que pasara, ¿es malo?

La norma es que hay que renunciar al alcohol desde el momento en que planeamos quedarnos embarazadas, ya que el embrión recibe las sustancias nocivas que tome su madre. Éstas pueden perjudicar los procesos de división celular y la disposición y desarrollo de sus órganos.

La buena noticia es que, en las dos primeras semanas tras la fecundación, la naturaleza se rige por el principio del todo o nada. Sólo crece lo bueno. Si las células están dañadas por alcohol, medicamentos, nicotina o enfermedades, no se dividen. Entonces se produce un aborto involuntario muy temprano que parece un retraso en la menstruación.

Si, por el contrario, el embarazo prosigue, es la mejor prueba de que la noche de copas no dañó al feto. Pero a partir de ahora, la mamá debe saber que el bebé ingiere lo mismo que ella, así que en los próximos meses, bebidas sin alcohol.

¿Nuestra relación es lo suficientemente fuerte para tener un hijo?

La vida que crece dentro de la tripa es un privilegio tal para las mujeres, que muchos hombres al principio se sienten marginados. Sienten amenazada la exclusividad que tenían hasta ahora en la relación con la mujer a la que aman. Y temen también por el pedazo de libertad que se les va. Ser responsable de una vida chiquitita que depende en todo y para todo de ellos es algo que al principio incomoda a muchos futuros padres.

Las mujeres, en cambio, viven el embarazo de forma más concreta desde el principio. Sin embargo, también se plantean muchas preguntas: ¿estará conmigo dentro de 20 años? Y sus manías, ¿las ‘heredará’ el bebé? Pero no hay que preocuparse, el embarazo dura 40 semanas por algo, y es tiempo suficiente para que ambos os calméis. Y una vez que los hombres procesan la novedad, se entregan rápidamente a todo lo relacionado con el bebé, comparten las ganas de hacer planes de futuro y se emocionan igual al ver las primeras ecografías.

¿Cuándo lo digo y a quién?

Lo primero de todo: nadie tiene derecho a saber inmediatamente que estás embarazada. Pero cuando des la noticia de tu embarazo, ten en cuenta el orden: a menudo, los futuros abuelos no reaccionan bien si no les cuentas personalmente que hay un nieto en camino. Y al jefe tampoco le gusta enterarse en los pasillos.

La variante clásica es: futuro papá, mejor amiga, futuros abuelos y jefe antes de la duodécima semana, el resto después. ¿Por qué el jefe? Porque así te beneficiarás de un trato especial desde el primer momento, como un lugar de trabajo más cómodo para el cuerpo o protección contra el despido. ¿Y por qué un plazo de tres meses? Porque después, el riesgo de aborto disminuye mucho. Por este motivo, muchas mujeres prefieren esperar: tienen miedo de que si ocurre se les pregunte constantemente cómo va el bebé.

¿Ahora tengo que comer por dos?

No. Las mujeres embarazadas apenas necesitan más calorías que quienes no llevan un bebé dentro. Solo hacen falta unas 180 calorías más, las que aporta una rebanada de pan con queso. Pero para muchas embarazadas, ni siquiera esto, puesto que disminuyen el ritmo y se toman (con razón) más pausas. Y así, queman menos calorías.

Por eso, más importante que el cuánto es el qué: para que el bebé esté bien aprovisionado necesita suficiente leche y productos lácteos (entre medio y un litro de leche o lácteos, o entre dos y tres lonchas de queso al día), mucha fruta y verduras y pan y cereales (mejor si son integrales). El ácido fólico, el yodo y el hierro son complementos nutricionales necesarios, que te recetará tu médico.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
5

Average: 4.6 (10 votes)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados