Sí, así también se sienten las contracciones

Gravatar LetsFamily
Carmen Iglesias -
28/12/2021 - Tiempo de lectura 2 mins
como se sienten las contracciones

Cuando hablamos de contracciones nos referimos precisamente al endurecimiento involuntario del útero. La sensación más habitual es la de que la tripa se pone rígida de pronto. Pero las contracciones no necesariamente son dolorosas. Ocurre con las de Braxton-Hicks, que comienzan alrededor de la semana 25 de embarazo son esporádicas y a veces resultan imperceptibles.

Contracción: un dolor que llega… y que pasa

Las contracciones preparatorias, ya sean las de Braxton-Hicks o las de falso parto, que ocurren algunos días antes del mismo y que tienen la función de ir borrando el cuello del útero, se distinguen de las verdaderas no por su intensidad (puesto que a veces suelen ser dolorosas), sino por el hecho de que este dolor no se incrementa indefinidamente sino que se va, ya sea relajándonos, cambiando de posición o tomando el analgésico que nos indique el médico. Si has tenido una contracción muy dolorosa pero ya se ha pasado, no tengas prisa en ir a la maternidad, ¡todavía falta!

Dolor similar al de la regla

Muchas mujeres describen las molestias que producen las contracciones comparándolas al del dolor menstrual. Lo cierto es que al tener la regla, efectivamente sientes contracciones uterinas, ya que las paredes del útero se comprimen para eliminar bien el tejido del endometrio en el cual no se ha implantado ningún embrión. Si tus períodos no suelen ser dolorosos, esto no te servirá de mucha referencia, pero mucho mejora para ti.

Dolor en la espalda

No todas las mujeres experimentan dolor en la tripa. Algunas embarazadas sienten las contracciones de parto como un fuerte dolor en la parte baja de la espalda, sobre todo en aquellos casos en las que el bebé está ubicado en posición cefálica posterior (el llamado “parto de riñones”), con su cabecita presionando tus nervios lumbares. Las contracciones de Braxton-Hicks, en cambio, se sienten en la parte baja del abdomen.

Presión en el pubis

También hay quienes describen las contracciones como un dolor fuerte en la cadera o una presión en el pubis, presión que es real porque la cabecita del bebé está haciendo fuerza en el canal de parto. No hace falta que nos indiquen que hay que empujar, ya que viene una necesidad muy intensa de hacerlo. Recuerda que lo que te da la pauta de que las contracciones son de parto no es el dolor, sino la frecuencia y la regularidad de las mismas. Presta atención también a otros signos, como rotura de aguas o expulsión del tapón mucoso, de los que sin duda te hablarán en las clases de preparación al parto.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé valorada en 100 euros

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos