5 elementos que confirman que estás en una maternidad moderna » LetsFamily
embarazo

5 elementos que confirman que estás en una maternidad moderna

Desde que el Ministerio de Sanidad aprobó en 2007 la Estrategia de Atención al Parto Normal, un documento de consenso basado en la Guía de Práctica Clínica sobre la atención a la madre y el bebé en un parto sin complicaciones, ha aumentado el número de embarazadas que buscan la posibilidad de llevar a cabo un parto lo más natural posible, en el que se respeten los tiempos de la madre y el bebé, sin intervenciones innecesarias y en el que se cuide un entorno respetuoso con los dos.

Y es que cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene ese entorno tanto en el desarrollo del parto como en el bienestar del bebé y la madre en el posparto. Las mujeres reclaman mayor protagonismo en el nacimiento de sus hijos, saber que pueden tomar determinadas decisiones y que no serán sometidas a intervenciones innecesarias.

Estos son algunos parámetros importantes que marcan la calidad de la asistencia al parto:

  • Que se respeten las indicaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal en lo que respecta al rasurado del periné, enema, episiotomía, acompañamiento, atención continua, etc.
  • Que el paritorio tenga un ambiente cálido e íntimo, en el que la madre pueda estar acompañada por la persona de su elección, con luz regulable, sin instrumental médico a la vista y en el que pueda moverse y adoptar las posturas que le resulten más cómodas durante el periodo de dilatación.
  • Que el porcentaje de cesáreas no supere el 20%. España tiene un índice de cesáreas del 21%, un porcentaje muy elevado en comparación con países del entorno y, sobre  todo, muy por encima de las recomendaciones d la OMS, que pide que el número de nacimientos por cesárea no supere el 10 o el 15%.
  • Que el centro tenga un buen servicio de Urgencias de Pediatría y una buena Unidad de Neonatología. Todos deseamos que el nacimiento de nuestro hijo suceda sin complicaciones, pero si aparece alguna, es fundamental estar en un centro preparado para hacer frente a los contratiempos de la manera más rápida y eficaz posible.
  • Que no se separe al bebé y a la madre al nacer y que se promueva la lactancia con personal cualificado y políticas activas de protección de la lactancia materna. En este sentido, la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) lanzada por la OMS y UNICEF (los antiguos “hospitales amigos de los niños”) garantiza que los hospitales que la poseen cumplen con todos los requisitos. En España existen en la actualidad 94 hospitales acreditados o en proceso de acreditación, puede consultarse el listado en la página web.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: