Cómo lidiar con los consejos no solicitados » LetsFamily
embarazo

Cómo lidiar con los consejos no solicitados

Todas las madres debemos lidiar con consejos de nuestras madres, suegras, tías, vecinos, conocidos y desconocidos. Incluso a veces recibimos consejos opuestos entre sí. ¿Qué hacer cuando te sientes apabullada por tantas recomendaciones?

Considera de quien viene

“¿De veras ese bebé tiene que estar tanto tiempo en brazos de la mamá?”, la frase puede ser tanto un ofrecimiento de ayuda como una crítica a tu estilo de crianza. Antes de enfadarte, considera estas dos cuestiones: qué experiencia tiene el consejero en cuestión y qué pretende hacer con su consejo (ayudarte genuinamente, ponerse en un lugar de superioridad o simplemente molestar). No es lo mismo un consejo que viene, tal vez, de tu propia madre que te ha criado a ti y a tus hermanos y que te ve cansada, que de un desconocido que te ve por la calle y ni siquiera tiene hijos.

Sonríe y agradece

Puede que tengas ganas de mandar a la porra a la anciana que, en la cola del supermercado, te preguntó por qué tu pequeña no tiene las orejitas perforadas , con lo mona que se vería. O a tu jefa que sostiene que ella no cree en el colecho porque lo mejor es que los bebés duerman en su cuna. Pero tal vez sea más fácil simplemente sonreírles y decirles algo como “cierto, nunca lo había pensado, gracias por la observación”. Mejor ser corteses… y seguir ignorando olímpicamente los consejos ajenos.

Evalúa lo que te han dicho

Es cierto que a veces tantos consejos nos abruman y nos da ganas de taparnos los oídos. Pero hay ocasiones donde deberíamos, por lo menos, darles el beneficio de la duda. Por ejemplo, cuando la recomendación se refiere a la salud del niño y la hace su pediatra. O si varias personas que no se conocen entre sí te dicen cosas muy parecidas: si tanto tu familia como tus amigas como también ese señor que te cruzaste en el elevador se quejan de que tu niño de tres años grita muy fuerte, tal vez sea el momento de tener con tu pequeño una conversación sobre cómo moderar su tono de voz.

Algunas respuestas que sirven en toda ocasión

Estas frases pueden servirte para responder a los consejos no solicitados sin generar discusiones:

  • Tal vez tengas razón.
  • Es un punto de vista válido.
  • Entiendo que puedas verlo de ese modo (SIN el “pero…” a continuación).

Cuéntanos, ¿cómo respondes cuando te hacen un consejo que no has solicitado acerca de tu bebé?

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: