Cómo prevenir los calambres nocturnos si estás embarazada
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Cómo prevenir los calambres nocturnos si estás embarazada

Durante los nueve meses de embarazo, en cada etapa descubrirás sensaciones estupendas y sufrirás las molestias propias. Si las nauseas matutinas son la peor pesadilla de la futura mamá los primeros meses; en el segundo y tercer trimestre, son los calambres nocturnos los que te quitarán el sueño.

Y es literal. Si un dolor muscular intenso te despierta en mitad de la noche. No te preocupes, se trata de calambres: muy frecuentes en mujeres embarazadas.
Son contracciones musculares involuntarias y dolorosas que aparecen con mayor intensidad en las piernas y suelen padecerse de noche, cuando el cuerpo descansa.

El dolor producido por la tensión muscular puede llegar a ser bastante intenso interrumpiendo el sueño de la futura mamá, precisamente al final del embarazo, cuando más cuesta conciliar.

¿Cómo prevenirlos?

Cuida tu alimentación durante el embarazo. La alimentación es fundamental para reducir los calambres. Consume alimentos ricos en calcio (lácteos y leche), así como aquellos que contengan vitamina E como el germen de trigo, los frutos secos y cereales integrales. Los calambres también pueden deberse a falta de potasio. Así que, no te olvides de tomar plátanos.

Además de una alimentación equilibrada, el ejercicio es el mejor aliado de la embarazada, para prevenir las molestias más habituales. Dar un paseo, hacer gimnasia suave como yoga o Pilates, favorece la circulación sanguínea impidiendo que los líquidos se atasquen; otra de las posibles causas de los calambres.

No pases mucho tiempo de pie ni sentada con las piernas cruzadas y pídele al futuro papá que te dé algún masaje suave en las piernas después del cansancio de todo el día.
Si en mitad de l a noche te despiertas con un calambre muy fuerte, masajea la zona y estira el músculo de la pantorrilla llevando la punta del pie hacia la pierna. Si el calambre es en el pie, estira el dedo gordo en dirección al cuerpo. Esos movimientos te ayudarán a relajar pies y piernas.