El parto en casa¿Cuándo es posible? » LetsFamily

El parto en casa

Para mujeres que sólo se pueden relajar en su entorno más cercano, el parto en casa puede ser una buena alternativa, aunque no todas las mujeres son candidatas a poder realizarlo.

Parto en casa

No deberías tomar la decisión de dar a luz en casa tú sola. Es importante, sin lugar a dudas, que tengas apoyo de tu pareja y si la decisión la compartes con tu familia y amigos, mucho mejor.

Creemos imprescindible que cuentes con asistencia profesional, matrona y /o médico obstetra , quienes te acompañarán a lo largo del proceso de parto controlando que todo se desarrolle dentro de la normalidad , o en caso de detectar signos de alarma, derivarte a un centro especializado para preservar en todo momento la salud fetal y la tuya propia.

En algunos países europeos el parto en casa es una alternativa que cubre el sistema nacional de salud y, por tanto, se utiliza de una forma tan natural como en España el hecho de parir mayoritariamente en el Hospital. En nuestro país es una opción que las mujeres escogen minoritariamente, menos de 1% y que han de costearse ellas mismas. La elección debe ser libre, convencida y que a priori, sólo se deben plantear aquellas mujeres con un embarazo sin riesgo (una causa excluyente por ejemplo es el embarazo gemelar, aunque el embarazo haya sido perfectamente normal, también lo es la diabetes, la presentación de nalgas etc.).

Es cierto que sólo cuando finaliza un parto se puede decir que fue “normal”, sin complicaciones, (que son la mayoría de ellos), pero en el transcurso del mismo pueden suceder muchas cosas que requieran trasladar a la madre al hospital para finalizar el parto, incluso a veces por deseo expreso de ésta que se siente incapaz de aguantar el proceso sin analgesia. Por ello, habrá que tener previsto para que se pueda actuar de forma rápida y segura en estos casos un posible transporte al hospital más cercano y si es posible informar al hospital antes del parto.

Las matronas en centros de salud y hospitales cercanos te pueden informar sobre la posibilidad que hay en tu lugar de residencia de dar a luz en casa.

En un principio el parto en casa no supone un riesgo especial para la madre o el bebé. ¡Sin embargo tienes que tener en cuenta algunas condiciones previas y tomar algunas precauciones!