Falso positivo y falso negativo en la prueba de embarazo » LetsFamily
embarazo

Falso positivo y falso negativo en la prueba de embarazo

Lo que debes saber sobre los falsos positivos y falsos negativos

Debes saber que el resultado que arroja una prueba de embarazo puede calificarse como de falso negativo cuando se indica que no hay embarazo aunque la fecundación se haya llevado a cabo. Con una prueba positiva falsa, que normalmente suele ser menos frecuente, se indica un embarazo, pero en este caso realmente no existe.

Por esa razón es recomendable que para asegurarse lo máximo posible te sometas a otras pruebas de embarazo, siendo la de los análisis de sangre una de las más fiables y que te confirmará casi con total seguridad si estás o no embarazada.

¿Por qué puede aparecer un falso positivos en la prueba de embarazo?

Los falsos positivos tienen menos frecuencia que los falsos negativos y es más común encontrarlos cuando hay alguna función anómala en cuanto a la vesícula como a los riñones así como en caso de abortos recientes.

Por otro lado, también se pueden deber a un tratamiento contra la fertilidad, como por ejemplo gracias a la administración de gondotropina coriónica humana (hCG), una hormona que se produce normalmente durante el embarazo.

Causas de los falsos negativos en pruebas de embarazo

Por otro lado, nos encontramos con los falsos negativos, los cuales pueden deberse a la utilización de manera incorrecta de la prueba del embarazo. Puede que la prueba se haya hecho demasiado pronto, justo después de la ovulación o supuesta fecundación así como puede ser debido a haber hecho la prueba en una fecha que no ha sido la más correcta.

Para detectar la presencia de la hormona hCG siempre será más seguro con la primera orina de la mañana. Si se realiza la prueba en otro momento del día, puede provocar un resultado erróneo.

Además, si se bebe mucha agua, puede producir que la orina se diluya, lo que hace que la concentración de esta hormona se reduzca, lo que puede incluso llegar a hacerla indetectable y proporcionar un resultado negativo, pudiendo darse el caso de que haya embarazo. No hay que olvidarse de otra razón como la de tener una función tanto renal como vesical anormal.

Por esa razón, los profesionales insisten en seguir correctamente las instrucciones de los fabricantes o para asegurar al máximo, hacer una prueba de embarazo basada en un análisis de sangre, que siempre suele ser algo más efectivo que cualquier otro método para comprobar si se está embarazada.