Primer mes de embarazo: preparándose para la gran aventura

Comentar: (0)

Compartir:

Primer mes de embarazo: preparándose para la gran aventura

Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, preparada para formar una nueva vida y albergarla durante nueve meses, hasta que el bebé sea capaz de salir al mundo y subsistir por sus propios medios. En este artículo te contaremos qué ocurre en esos primeros momentos donde el embarazo es un movimiento secreto de células y ni siquiera tú sospechas lo que acaba de comenzar…

¿Cuánto tiempo dura el embarazo?

Todos escuchamos decir que el embarazo dura nueve meses, aunque los médicos prefieren contarlo en semanas: entre 37 y 41 semanas para ser exactos. Debido a que es prácticamente imposible saber qué día se produjo la concepción de un bebé, lo que se cuenta como punto de partida es el día de tu último período. Obviamente, en ese momento no estabas embarazada. Sin embargo, desde ese día hasta que se produce la ovulación, se suele considerar como parte del cálculo. Entonces, no encontrarás a nadie hablando de la semana 1 o la semana 2 del embarazo porque en realidad no se diferencian de cualquier ciclo menstrual. Hasta que aparece el óvulo en escena, listo para ser fecundado.

Una combinación única e irrepetible

Las mujeres solemos ovular una vez por ciclo, en torno a la semana 3 en un ciclo regular de 4 semanas (aunque calcular bien la ovulación no siempre es tan fácil). Una vez que el folículo expulsa el óvulo maduro, este vive entre 12 y 24 horas, en las que deberá ser fecundado para que el embarazo se produzca. Al unirse con un espermatozoide en las trompas de falopio, ambas células se fusionan generando una combinación nueva de 46 cromosomas, que ya tiene toda la información genética relevante para crear al nuevo ser. Esta nueva célula –que se denomina cigoto- descenderá por la trompa de Falopio mientras comienza a dividirse, dando lugar en pocos días a una estructura de varias células llamada blastocito. El descenso continúa hasta llegar al útero, donde se anidará para comenzar a crecer.

¿Qué sientes tú este mes?

Probablemente, estos primeros momentos de tu embarazo te pasen desapercibidos. No será hasta el final del primer mes, hacia la semana 5 de embarazo , cuando la ausencia de regla en el momento habitual te haga sospechar lo que está ocurriendo. Sin embargo, algunas mujeres comienzan de inmediato a percibir algunos primeros síntomas: cansancio, mareos, mayor sensibilidad en los pechos o aversión hacia ciertos alimentos u olores. Un test de embarazo te permitirá confirmar tus sospechas, ya que para este momento tus niveles de hormona hCG serán lo suficientemente altos como para detectarse en orina.

El aumento de pecho es uno de los primeros síntomas, y puede percibirse incluso antes de notar la primera falta. El cansancio y las náuseas son bastante frecuentes, y en especial en el primer trimestre de embarazo. También se puede percibir una ligera hinchazón en el vientre, como en los días previos a tener la regla, o aversión hacia determinados sabores u olores. Hablamos con más detalle de estos y otros síntomas en las primeras semanas en Los primeros síntomas de embarazo.

 

El test de embarazo

Si estás buscando un bebé, probablemente estarás contando los minutos que te faltan para poder hacerte un test de embarazo con resultados fiables. Se suele recomendar esperar al menos un par de días desde la fecha en la que debería haber hecho su aparición el periodo. El sistema es muy sencillo: el test detecta la presencia en orina de la hormona hCG, que solo producen las embarazadas. Si el resultado es positivo, tu médico te hará un test en sangre de hCG para confirmar la buena noticia.

 

Tienes todos los detalles en El test de embarazo.

 

¿Y si no lo había previsto?

Desde luego, planificar un embarazo siempre es positivo, pero si no tenías todo organizado y ha sucedido… ¡Enhorabuena! Descubre los pasos que debes seguir a partir de ahora en el artículo ¡Estaba embarazada y no lo sabía!

 

¿Qué pasa con la tripa en el primer mes de embarazo?

 

Pues, en estas primeras semanas, el embrión es más pequeño que un grano de arroz. Todavía es imposible apreciar cambios en el cuerpo desde el exterior, aunque, como hemos dicho, sí podemos sentir hinchazón y dolor abdominal.

 

Puedes hacerte una idea de la evolución que llevará tu tripita leyendo Cómo crece la tripa en el embarazo mes a mes.

 

Dudas, dudas, dudas…

Y, claro, después de la emoción de la confirmación, las preguntas se agolpan: ¿tengo que dejar de ir al gimnasio? ¿Cuándo lo digo, y a quién? ¿Qué pasa si he bebido después de quedarme embarazada, porque no tenía ni idea?

 

¿Acabas de saber que estás embarazada? Respondemos a las dudas más frecuentes

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
2

Average: 2 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies