¿Qué es el tapón mucoso? » LetsFamily
embarazo

¿Qué es el tapón mucoso?

¿Cuándo se expulsa el tapón mucoso?

El tapón mucoso, como dijimos, está ubicado a la entrada del cuello del útero. En las últimas etapas del embarazo, cuando el cuello del útero comienza a ensancharse y a ablandarse, el tapón queda pequeño y puede desprenderse y caer. Esto normalmente ocurre a partir de la semana 37 de embarazo. En ocasiones lo hace de a poco y a lo largo de varios días, otras veces aparece todo junto, en forma de una secreción gelatinosa, y otras veces las embarazadas no se dan cuenta (por ejemplo, porque lo expulsan mientras van al baño).

¿Qué aspecto tiene?

Es un flujo espeso y gelatinoso, no se debe confundir con el líquido amniótico que cae al romper aguas pues con este último verdaderamente te mojas. El tapón es más espeso. El color puede ser amarillento, rosado, con algunos hilos de sangre, o bien marrón. A veces está acompañado por una muy pequeña hemorragia.

¿Es necesario ir a la maternidad?

Es cierto que el tapón mucoso y su expulsión indican que el parto se aproxima, pero en general pasan días, o incluso semanas, antes de que en realidad ocurra. Sobre todo si este es tu primer embarazo, no deberías apresurarte en ir a la maternidad a no ser que tengas otros síntomas, como romper aguas, contracciones muy frecuentes, etc. El tapón mucoso suele caer más cerca del parto en los embarazos posteriores.

Algunas precauciones a tomar

Una vez que hayas expulsado tu tapón mucoso, el bebé queda más expuesto así que deberías evitar los baños de inmersión y optar por duchas en los días que falten antes del parto. Por otro lado, sí debes notificar a tu médico en caso de que junto con el tapón haya algo más que unos pequeños hilos de sangre. Una pérdida importante a esta altura del embarazo puede ser un indicativo de problemas con la placenta, que deberías controlar de inmediato.

Por otro lado, también es recomendable que avises al médico si pierdes el tapón mucoso antes de la semana 36 de embarazo, para que de esta manera te realicen un control en busca de posibles señales de parto prematuro.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: