¿Qué precauciones tomar si conduzco embarazada? » LetsFamily
Precauciones conducir embarazada

¿Qué precauciones tomar si conduzco embarazada?

El embarazo, cuando todo marcha bien, no debería ser una limitación para que continúes con tu vida normal. Muchas embarazadas consultan a sus médicos acerca de si es seguro continuar conduciendo su coche como lo hacen habitualmente. La respuesta es que sí… siempre y cuando se tomen algunas precauciones. Aquí te contamos cuáles.

Seguridad al volante

Ahora que estás embarazada, no solamente es tu seguridad la que debes cuidar, sino la de tu bebé. Por ello, utiliza siempre el cinturón de seguridad, tanto cuando conduces como cuando eres pasajera. Utiliza un cinturón de tres puntas. Para que no te apriete la barriga, coloca una banda bien por debajo, lo más pegada posible a tu pelvis, y la otra encima de la barriga, por entre tus pechos.

También es importante que cuides la distancia de tu barriga al volante. Debe haber por lo menos veinte centímetros de separación entre uno y otro, porque de lo contrario, cualquier impacto, por mínimo que sea, puede golpearte y acarrearte severas consecuencias, como desprendimiento de placenta.

Las bolsas de aire o airbags en principio son seguras, ya que en caso de impacto solo tu cabeza y tu pecho se apoyan en las mismas. De todas maneras, se recomienda que las embarazadas conduzcan con el asiento bien recto y lo más atrás que sea posible.

¡Cuidado con estos síntomas!

¿Sabías que un estudio en Canadá confirma que las embarazadas son más proclives a sufrir accidentes de tráfico? Esto se debe a factores como la fatiga, las náuseas y la distracción, típicos síntomas de embarazo. Por eso, se recomienda que cada vez que debas conducir lo hagas con precaución. Evita sentarte frente al volante si te sientes demasiado cansada, con náuseas, si sientes mareos, contracciones, o si tienes algún riesgo de parto prematuro. Tampoco deberías conducir por trayectos largos (más de dos horas). Si debes hacerlo, tómate tu tiempo para hacer las paradas precisas para estirar las piernas, descansar e hidratarte.

Ante cualquier accidente, por mínimo que parezca, debes acudir de inmediato a tu médico para que éste evalúe el estado de tu bebé y se asegure de que no haya habido ninguna lesión. Los riesgos de parto prematuro aumentan después de sufrir un accidente de coche.

¿Hasta cuándo puedo conducir?

Puedes conducir hasta tanto te sientas confiada haciéndolo. La mayoría de los médicos, no obstante, desaconsejan que conduzcas entrado el tercer trimestre. Si debes hacerlo, procura llevar a otra persona contigo por si llegas a tener una emergencia.

Ahora ya sabes que es posible conducir durante el embarazo (al menos, hasta pocas semanas antes de la fecha probable de parto). Sin embargo, si tienes alguna duda o no estás lo suficientemente cómoda, utiliza el transporte público o pide a otra persona que conduzca para viajar embarazada de forma segura.