¿Influye tu peso para quedarte embarazada? » LetsFamily
Como influye el peso en el embarazo

¿Influye tu peso para quedarte embarazada?

Se sabe que un índice de masa corporal superior a 30 (lo que se considera obesidad) influye negativamente a la hora de concebir un bebé. Las células adiposas son productoras de estrógeno, y una producción demasiado elevada de esta hormona interfiere con los ciclos menstruales. Pero además, las mujeres obesas tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades tales como endometriosis o síndrome del ovario poliquístico, que también interfieren con la concepción. Incluso si con sobrepeso logras quedarte embarazada (cosa que es totalmente posible) tu embarazo deberá recibir más cuidados y atenciones pues será considerado de riesgo.

¿Y qué ocurre si mi peso es demasiado bajo?

De la misma manera, una delgadez extrema también atenta contra las probabilidades de concebir. Aquellas mujeres con un índice de masa corporal inferior a 18,5 (por ejemplo, las deportistas que realizan un entrenamiento y una dieta muy rigurosos) a menudo tienen períodos irregulares, o incluso la menstruación se retira por completo. Además, el bajo peso de la mamá durante el embarazo aumenta el riesgo de tener un parto prematuro. Por eso, si es tu caso debes procurar modificar tu dieta y ganar algunos kilos antes de buscar un bebé.

¿Cuándo conviene hacer dieta?

El embarazo no es el mejor momento para hacer un régimen. Es fundamental que cualquier mujer embarazada coma lo suficiente como para nutrir su organismo y las crecientes demandas de su bebé en formación. Aún las mujeres obesas no deben bajar de peso, sino aumentar menos que otras mujeres. Por eso, es preferible que antes de concebir hagas una dieta. Si recuperas un índice de masa corporal normal, es posible que tus dificultades para lograr el embarazo se esfumen. En efecto, entre el 5 y el 10% de los problemas de fecundidad suelen atribuirse a esta causa y se revierten cuando la mujer vuelve a un peso saludable.

Peso excesivo en el hombre

Cuidado, que también el peso del futuro papá puede interferir en la concepción. Un exceso de grasa abdominal en el hombre está relacionado con menor producción de esperma, debido al aumento de calor corporal, que daña los espermatozoides. Por eso, si tú y tu pareja estáis buscando un bebé, adoptar juntos una dieta saludable y balanceada puede ser un paso para lograrlo.