5 ciudades españolas dónde disfrutar del Carnaval con niños
Este artículo trata de:
Cada ciudad y cada pueblo de España celebra los días de Carnaval a lo grande. Son muchos los lugares de nuestra geografía donde poder disfrutar de la alegría y el bullicio del carnaval con niños o en familia. Te proponemos 5 ciudades españolas en las que el carnaval se celebra a lo grande y que se nos antojan perfectas para disfrutar de estas fechas tan especiales con la familia.
Índice de contenidos
Carnavales de Cádiz
Los primeros carnavales de los que hablaremos son los de Cádiz. En la ciudad andaluza se celebran uno de los carnavales más conocidos no sólo en España, sino también uno de los más famosos del mundo. De hecho, los carnavales de Cádiz han sido declarados de Interés Turístico Internacional. Si pensamos en Cádiz y en carnaval, automáticamente nos viene a la cabeza la imagen de las chirigotas haciendo mofa de los personajes y acontecimientos de actualidad con mucho humor.
Carnaval con niños en Cádiz
En Cádiz no se olvidan de los más pequeños y durante los días que duran los carnavales hay multitud de actividades en las que los niños son los protagonistas. Cada año no faltan en la capital gaditana eventos como el desfile infantil de disfraces, el pregón infantil (sí, en Cádiz los niños también tienen su pregón, igual que los adultos) y las batallas de coplas de agrupaciones infantiles. Otro de los acontecimientos que suelen disfrutar los mayores como si fueran niños y los niños como si fueran… niños, es la Gran Cabalgata, uno de los puntos álgidos del carnaval. El último día se lleva a cabo la quema de la Bruja Piti, momento que anuncia el fin de los carnavales.
Qué ver en Cádiz
Pero además de disfrutar en familia de los coloridos carnavales gaditanos, podemos aprovechar para conocer mejor la ciudad de Cádiz, considerada como la ciudad habitada más antigua de toda España. Algunos de los lugares que no nos podemos perder son la Catedral, la Plaza de San Juan de Dios, el Mercado Central y la Plaza de las Flores, el Castillo de Santa Catalina y el Castillo de San Sebastián. Pero además de descubrir todos estos lugares, en Cádiz hay que pasear por sus barrios más famosos, como los de la Viña y del Pópulo y relajarse en sus maravillosas playas.

Carnavales de Tenerife
Se dice que los carnavales de Tenerife son uno de los más prestigiosos del mundo, sólo superados por los de Río de Janeiro. Al igual que los de Cádiz, están declarados de Interés Turístico Internacional. En Tenerife existen dos carnavales, uno, el oficial, y otro el carnaval de la calle. Son los habitantes de la ciudad los que crean la atmósfera ideal para disfrutar de la alegría del carnaval; comparsas, murgas y más de cien agrupaciones salen a la calle para poner el júbilo, la juerga y la diversión a la ciudad. Algunos de los acontecimientos más importantes del carnaval son la Gala de elección de las reinas, los concursos de murgas y la gran cabalgata que recorre las calles de la ciudad.
Carnaval con niños en Tenerife
La envidiables climatología de Tenerife permite disfrutar de la ciudad al aire libre esos días. Además, los pequeños disfrutan mucho con el colorido, la música y el jaleo que inunda la ciudad. Entre las actividades en las que los niños son los protagonistas destaca la elección de la reina infantil, quien representa cada año a los pequeños durante los días de carnaval. Los niños también tienen sus propias agrupaciones infantiles y participan en los concursos de murgas infantiles.
Qué ver en Tenerife
La lista de cosas qué ver y hacer en una isla tan turística como Tenerife es interminable. Su imagen más icónica es el Teide, que con sus 3718 metros se posiciona como el pico más alto de toda España. En cuanto a sus ciudades, hay que darse un paseo por la capital, Santa Cruz de Tenerife y por otras localidades con encanto como Puerto de la Cruz y La Orotava. Sin embargo, y aprovechando las suaves temperaturas de la isla en invierno, son muchos los que se acercan en Carnavales a algunas de sus playas más famosas como la Playa de El Médano, la Playa de las Teresitas y la Playa de El Bolullo.

Carnavales de Badajoz
En los Carnavales de Badajoz no vale eso de disfrazar al niño y que los padres vayan sin disfraz. No, en Badajoz todo el mundo tiene que ir disfrazado, tanto grandes como pequeños. Los carnavales de Badajoz son uno de los más importantes del país, por lo que no es de extrañar que estén declarados como fiesta de Interés Turístico Nacional. Todos los días del carnaval pacense tienen un acontecimiento importante que saca a locales y turistas a las calles: la final del concurso de murgas, el pregón, el concurso de disfraces populares, el Gran Desfile de Comparsas, el entierro de la sardina… Por cierto, desde el año 2007, Badajoz cuenta con un museo dedicado a los carnavales.
Carnaval con niños en Badajoz
Los niños son los personajes principales en muchos de los momentos del carnaval. Quizás el acontecimiento que más ilusión hace a los pequeños es el desfile infantil, cuando se convierten en las “promesas del carnaval”. Para mostrar su creatividad y originalidad los niños pueden participar también en los concursos de murgas y comparsas infantiles.
Qué ver en Badajoz
Ya sea con disfraz o sin él, no podemos desperdiciar la oportunidad de descubrir durante los días de carnaval la ciudad de Badajoz y sus monumentos y rincones más destacados como la muralla, la Alcazaba (considerada una de las más grandes de Europa), la fotogénica Plaza Alta, la Plaza de España, la Catedral de San Juan Bautista y el Puente de Palmas, entro otros.

Carnavales de Águilas
Otro de los carnavales de España que han sido declarados de Interés Turístico Internacional (junto con los de Cádiz y Tenerife, casi nada) es el de Águilas. Sin duda, los carnavales más importantes de la región murciana y que cuentan con una larga tradición.
El de Águilas es un carnaval distinto a los demás. Su singularidad se debe a que estos giran en torno a cuatros personajes que explican con su presencia la historia de los carnavales: Don Carnal, Doña Cuaresma, la Mussa y la Mussona. Cada uno de estos personajes tiene un papel especial en carnavales. El que se lleva más miradas es la Mussona, sin ella no se entenderían los Carnavales de Águilas. Estos días finalizan con la quema de Don Carnal. Doña Cuaresma ha ganado y comienza un periodo de sobriedad y seriedad tras varios días de juerga y regocijo.
Carnaval con niños en Águilas
Los carnavales de Águilas son los mejores para que los niños conozcan la historia del carnaval y las luchas de Don Carnal y Doña Cuaresma. Además, los niños se lo pasan pipa cada año con algunas de las celebraciones de los carnavales como la batalla de cascarones, donde huevos rellenos de confetis se estampan en la cabeza del que se tiene más cerca, o el día que la Mussona infantil intenta asustar a los niños que se acercan a recibirla.
Qué ver en Águilas
Aunque Águilas no es tan grande como los lugares que hemos visto anteriormente, la visita a esta ciudad durante los carnavales nos permitirá dar un paseo por sus calles y descubrir sus lugares más llamativos como el Castillo de San Juan de Águilas, las termas romanas o el Museo Arqueológico, además de disfrutar de su ambiente marinero.
Carnavales de Vinaròs
Para que dé comienzo el Carnaval de Vinaròs es requisito imprescindible que se produzca la llegada de su majestad Carnestoltes, quien permite que la gente se desinhiba y disfrute de momentos tan locos como la batalla de la harina y la noche del pijama. El último día se produce la quema de Carnestoltes y eso significa que el carnaval ha llegado a su fin.
Carnaval con niños en Vinaròs
Los niños viven momentos muy especiales durante los carnavales de Vinaròs. La elección de los reyes y reinas infantiles, el saludo de su majestad Carnestoltes a los niños o el desfile infantil son algunas de las experiencias que los pequeños no olvidan de su paso por los carnavales de Vinaròs.
Qué ver en Vinaròs
Al igual que en Águilas, Vinaròs embriaga al visitante con su ambiente marinero y sus bonitas calas. Entre los edificios más destacados de la localidad hay que hablar de la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción, la Calle Mayor, con sus edificios modernistas y, un poco alejado de la villa, a unos 5 kilómetros, la Ermita de la Misericordia.