¿Qué hacer el Día de la Madre?: 10 Planes para una fecha especial

Gravatar LetsFamily
David Aceves -
12/05/2022 - Tiempo de lectura 6 mins
que hacer el dia de la madre

Cuando llega la fecha siente como unas mariposas en el estómago. La mayoría de los días los protagonistas son otros (el trabajo, la familia, el estrés, las prisas…), pero el Día de la Madre la protagonista es ella y merece que ese día sea inolvidable. Te proponemos varias actividades que podemos hacer el Día de la Madre y conseguir que esa fecha sea para ella muy especial.

El Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo y suele coincidir con los primeros días de buen tiempo del año y con la época en la que la naturaleza se muestra más cautivadora y fascinante. Por esa razón, muchas de las ideas que proponemos para hacer el Día de la Madre tienen que ver con la naturaleza y con disfrutar de esa fecha tan especial al aire libre.

10 cosas para hacer el Día de la Madre

¿Buscas un plan para el Día de la madre? Te proponemos 10 actividades con las que sorprender a mamá en uno de los días más emotivos y bonitos del año para ella.

Un viaje en España: Visitar los patios de Córdoba

El Festival de los Patios de Córdoba es un concurso que se celebra cada año en esta ciudad andaluza y que tiene como objetivo premiar a los patios cordobeses más bonitos. A lo largo del año los propietarios de los patios los decoran con cientos de flores y plantas y los miman con esmero para que luzcan lo más bellos posible. Es en mayo cuando abren sus puertas a los visitantes para que disfruten de una tradición que comenzó en 1918 y que en 2012 se convirtió en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este año tiene lugar del 3 al 15 de mayo, por lo que acercarse a Córdoba y a sus patios puede ser un buen plan para hacer el Día de la Madre.

Un viaje fuera de España: Los jardines Keukenhof en los Países Bajos

También tenemos ideas para celebrar el Día de la Madre fuera de España para los que dispongan de unos días libres en esas fechas. Como no podía ser de otra manera, en el mes de las flores teníamos que acercarnos al país de las flores, los Países Bajos, y en concreto a una pequeñas ciudad a unos 36 kilómetros de Ámsterdam que se llama Lisse, conocida por ser el lugar donde está el mayor y más espectacular Jardín floral de todo el mundo llamado Keukenhof. Este año los jardines abrirán sus puertas del 24 de marzo al 15 de mayo.

Rutas en la naturaleza: recorrer los más bellos parajes naturales de España

Y para disfrutar del buen tiempo con el que suele obsequiarnos el mes de mayo, proponemos una actividad en la que la naturaleza es la gran protagonista: recorrer los más bellos parques naturales de España y disfrutar con los paisajes más impresionantes que nos regala la naturaleza en nuestro país. Estos son algunos de los que puedes visitar en cada comunidad autónoma:

  • Galicia: Parque Natural Fragas do Eume
  • Asturias: Parque Natural de Somiedo
  • Cantabria: Parque Natural de Saja-Besaya
  • País Vasco: Parque Natural de Gorbea
  • Navarra: Parque Natural Urbasa-Andía
  • Aragón: Parque Natural del Moncayo
  • Cataluña: Parque Natural de Cap de Creus
  • La Rioja: Parque Natural Sierra de Cebollera
  • Castilla y León: Parque Natural de los Arribes del Duero
  • Comunidad de Madrid: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
  • Extremadura: Parque Nacional de Monfragüe
  • Castilla la Mancha: Parque Natural Serranía de Cuenca
  • Valencia: Parque Natural de la Albufera
  • Región de Murcia: Parque Regional de Sierra Espuña
  • Andalucía: Parque Natural Sierra de Grazalema
  • Baleares: Parque Natural de Mondragó
  • Canarias: Parque Nacional del Teide

Más naturaleza: Pasar el fin de semana en una casa rural en el Valle del Jerte

En primavera es cuando más espectacular se muestra el Valle del Jerte, en el norte de Cáceres, lugar famoso por la floración cada año de cientos de miles de cerezos. Por eso, una de las cosas que hacer el fin de semana en el que se celebra el Día de la Madre es pasarlo en una casa rural del Valle del Jerte. Estampas impresionantes como las que nos regala la Garganta de los Infiernos, miradores con espectaculares vistas como las que nos ofrece el Mirador del Puerto de Tornavacas y la visita a pueblos con encanto como Cabezuela del Valle o El Torno son algunas de los lugares imprescindibles en el Valle del Jerte.

Empezar a disfrutar de la temporada de playa en las mejores de España

¿Con ganas de playa? Después de un invierno largo y duro nada apetece más que disfrutar de unos días de playa. Con un poco de suerte, el Día de la Madre puede ser uno de los primeros días del año en el que relajarse en la playa. Urbanas, perdidas en medio de la naturaleza, grandes, pequeñas, con todo tipo de servicios, en lugares remotos… por suerte en España tenemos muchas playas para elegir. Playa de la Concha de San Sebastián, Playa de Bolonia en Cádiz, Playa de Ses Illetes en Formentera, Caló des Moró en Mallorca, Playa de San Lorenzo en Gijón, Playa de las Catedrales en Lugo, Playa de los Genoveses en Níjar, Playa del Papagayo en Lanzarote…  

Descansar en un Parador

¿Quieres hacer sentir a tu madre como una auténtica reina y que pase su día entre los muros de un castillo? Entonces, una de las mejores cosas que hacer en el Día de la Madre es descansar en un parador. Los paradores son hoteles que se encuentran en construcciones especiales como castillos, conventos, palacios… Algunos de los que recomendamos son el Parador de Cangas de Onís en Asturias, Parador de Santo Estevo en Ourense, Parador de Lerma en Burgos, Parador de Cardona en Barcelona, Parador de Toledo, Parador de Ronda en Málaga o Parador de Cruz de Tejeda en Gran Canaria.

Hacer algo diferente el Día de la Madre: recorrer pueblos pequeños o abandonados

Como decíamos al comienzo del artículo, el día a día de las madres no es fácil. Y es que las semanas se llenan de quehaceres y las prisas y el estrés se cuelan en sus vidas. Por eso, la siguiente propuesta para hacer el Día de la Madre tiene que ver con desconectar del ruido y la locura que supone el día a día. Para ello nada mejor que acercarnos a visitar pueblos pequeños con mucho encanto o incluso, pueblos abandonados. Entre los primeros recomendamos Cantavieja en Teruel, Castrillo de los Polvazares en León o San Martín de Trevejo en Cáceres. Entre los segundos, Belchite en Zaragoza, Granadilla en Cáceres o Turruncún en La Rioja.

Ver un musical

Pero no todas las ideas de las que te hablamos para hacer el Día de la Madre tienen que ver con la naturaleza o la vida rural. También hay planes con los que disfrutar en la ciudad. Si tu madre es una amante de los musicales, nada mejor que disfrutar de uno en su gran día en una de las dos grandes ciudades españolas. Algunos de los que se ponen en escena estos días en Madrid son “El Rey León”, “La Llamada”, “We Will rock you”, “Grease, el musical”, “Tina, el musical” o “Cruz de Navajas”. En Barcelona, “Billy Elliot, el musical”, “Forever, The best show about the King of pop”, “Forever Young”o “Como una canción de los 80”.

Ruta gastronómica por ciudades de España

Sin salir de tu ciudad, un plan interesante para el Día de la Madre es hacer una ruta gastronómica por sus mejores bares y restaurantes. Sin embargo nuestra propuesta para el Día de la Madre va más allá: hacer una ruta gastronómica por alguna de las ciudades que han sido declaradas “Capitales españolas de la gastronomía”. En 2012 la afortunada fue Logroño; en 2013, Burgos; en 2014, Vitoria; en 2015, Cáceres; en 2016, Toledo; en 2017, Huelva; en 2018, León; en 2019, Almería; en 2020 y 2021, Murcia; en 2022, Sanlúcar de Barrameda.

Celebrar el Día de la Madre en familia en casa

Todas las propuestas de las que hemos hablado hasta ahora son para hacer al aire libre en el Día de la Madre, pero quizá ella quiere disfrutar de ese día tan especial en casa con los suyos. Desayunar todos juntos, ver la película favorita de mamá o cocinar en familia son algunas de las cosas que podemos hacer en casa en familia el Día de la Madre.

Extra: Que disfrute del Día de la Madre a su manera

Por supuesto, el Día de la Madre es su día y ella es la que decide como lo quiere pasar. Quizá ese día tenga ganas de salir a comer con sus amigas al nuevo restaurante que se ha abierto en la ciudad o la apetezca ir sola a un museo porque hay una exposición de su artista favorito. Lo importante es que ese día sea muy especial para ella y lo disfrute al máximo como ella elija.

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos