5 ayudas para elegir el nombre del bebé » LetsFamily
embarazo

5 ayudas para elegir el nombre del bebé

A no ser que tengamos claro desde el principio qué nombre queremos para nuestro hijo, y que el otro miembro de la pareja comparta nuestro gusto, es más que posible que las miles de opciones nos sobrepasen y no nos decidamos por ninguna hasta que llegue la hora de inscribir al recién nacido. Sin embargo, hay algunas herramientas que nos pueden echar una mano. Entre ellas, estas cinco reglas básicas que no está de más plantearse antes de elegir el nombre del bebé. ¡Feliz elección!

  • Nombre… y apellidos. Puede parecer una obviedad, pero a veces nos pasamos semanas eligiendo el nombre perfecto sin darnos cuenta de que a ese nombre lo acompañarán unos apellidos, y la combinación no siempre da buenos resultados. Es el caso de redundancias del estilo Martín Martínez o Fernando Fernández, pero también de combinaciones que hacen difícil pronunciar el apellido después del nombre, lo que suele ocurrir con los nombres acabados en “z” que van seguidos de apellidos que comienzan por la misma letra o bien por “f”, “g”, “r” o “s” como Beatriz Zamora o Luz Ramos. Ya que no podemos elegir los apellidos, lo ideal sería escoger un nombre no solo que suene bien junto a los apellidos sino que además no dificulte su pronunciación.
  • Evitar consultar con el entorno. Enseguida te darás cuenta de que todos quieren opinar, desde los abuelos hasta los tíos pasando por amigos íntimos, conocidos, compañeros de trabajo… Opinar es un deporte nacional cuando de lo que se trata es de la elección del nombre de un bebé, y si muchas veces no resulta fácil que los dos miembros de la pareja se pongan de acuerdo, lograr un veredicto común entre decenas de personas es misión imposible. Siempre habrá alguien al que ese nombre le recuerde a un antiguo compañero que le hacía la vida imposible, por lo que le tiene manía; que te asegure que todas las personas que conozca con ese nombre son antipáticas, y según su lógica, es de suponer que tu hijo también lo será si lo llamas igual; que opine que se trata de un nombre anticuado, poco o demasiado original, muy corto o muy largo, poco apropiado para un niño aunque lo sea para un adulto o viceversa… Por eso, la mejor opción es no tener en cuenta los comentarios de los demás, a no ser que haya razones de peso para escuchar sus argumentos a favor o en contra. 
  • Nombres “molestos”. El de un ex, el de una mascota, el de un familiar “político” con el que no nos llevamos excesivamente bien… Siempre hay ciertos nombres que no resultan adecuados porque pueden molestar a tu pareja por alguna razón. Elegir el nombre de vuestro hijo no es nada banal, será el primer signo con el que se identifique y le acompañará toda su vida -o al menos hasta los 18 años, cuando podrá cambiárselo-. Por eso lo ideal es que perdáis el tiempo necesario encontrando el que os resulte perfecto sin ningún pero.
  • Sin demasiadas extravagancias. Los nombres excesivamente raros tienen el inconveniente de que pueden crear problemas burocráticos si las personas que lo escriben no lo hacen correctamente -aunque tu hijo sepa de sobra cómo hacerlo es posible que quienes lo escuchen por primera vez lo escriban mal-, además de que el pequeño puede ser objeto de burlas en el colegio o el instituto. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la ley no permite todo: se pueden dos nombres compuestos como máximo, no es posible registrar como nombre un apellido ni poner un nombre que no deje claro el sexo del niño, al igual que están prohibidos los nombres que perjudiquen a la persona por extravagantes, ridículos o impropios, establece la ley.
  • El listado del INE. Para saber qué nombres son los que más se han puesto el último año, bien porque queréis evitar que se llame como muchos otros niños bien porque queréis comprobar si vuestros gustos coinciden con los de la mayoría, una buena herramienta es el Instituto Naciona de Estadística, que cada año publica el ranking de los nombres más populares (http://www.ine.es/daco/daco42/nombyapel/nombyapel.htm). Desde este año también cuenta con una aplicación que nos dice cuántas personas hay en nuestra comunidad, además de en España, con ese nombre, y también cuántas con nuestros apellidos  (http://www.ine.es/widgets/nombApell/index.shtml).