¡Ayuda! Mi bebé llora cuando lo dejo en la guarde » LetsFamily
embarazo

¡Ayuda! Mi bebé llora cuando lo dejo en la guarde

Respeta el período de adaptación

Es muy importante que no dejes de un día para otro al bebé con un nuevo cuidador (incluso si es alguien de tu familia). Tómate unas semanas para que la transición sea gradual. Las guarderías profesionales marcan una pauta de adaptación que hay que respetar. Por supuesto que siempre puede ocurrir un imprevisto –un cambio de cuidadora, una canguro que te deja porque consiguió otro trabajo, etc. En ese caso, ten paciencia con tu bebé, llorar es su modo de manifestar que está incómodo con los cambios.

¡Estaba bien adaptado! ¿Por qué ahora llora así?

¿Por qué algunos bebés que siempre se despedían de sus padres con una sonrisa de repente se echan a llorar a gritos? Tal vez se deba a que tu bebé esté pasando por la etapa de la angustia de separación: si ya tiene entre 7 y 10 meses, ahora es consciente de que te ausentas por un período prolongado.

Anticipa la situación

Aún si crees que tu hijo es demasiado pequeño como para comprenderte, háblale siempre. Cuéntale que irá a divertirse a la guarde mientras tú trabajas, muéstrale qué cosas guardas en su bolso y dile que en unas horas irás por él. Y en el momento de dejarlo, por más que llore, despídete siempre: marcharte a escondidas no hará otra cosa que reforzarle su angustia y su sensación de abandono.

¿Cómo te sientes tú?

Muchos bebés dejan de llorar pocos minutos después de que mamá se ha ido. Vamos, ¡a veces tardan segundos en volver a sonreír y jugar! En cambio, si tu hijo se muestra angustiado en exceso, si sus cuidadores manifiestan que se lo ve ansioso, triste o apático mientras permanece en la guardería, pregúntate qué te está pasando a ti al despedirte de tu bebé. ¿Te sientes realmente cómoda con la decisión de dejarlo al cuidado de otras personas? ¿Tienes alguna duda respecto de esta canguro en particular, o del personal de la guardería? Tal vez deberías considerar si no le estás transmitiendo tus propios temores en el momento de dejarlo, y evaluar qué opciones tienes. 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: