Depresión tras la llegada del bebé » LetsFamily
embarazo

Depresión tras la llegada del bebé

Eso sí, no todas las afectadas experimentan la depresión postparto en el mismo grado. Aunque más de 300 millones sienten este decaimiento generalizado, según la estimación de la Organización Mundial de la Salud (accede a más información sobre este tema en su página web), lo cierto es que la depresión tras el alumbramiento tiene sus propias características. Los llantos repentinos están asociados habitualmente a esta enfermedad, así como el déficit de fuerzas. Otros síntomas típicos de la depresión después del nacimiento del bebé son la carencia de ganas de comer y las dificultades para concentrarse.

De 10 días a un año

La depresión postparto, según los especialistas, puede tener, no sólo una intensidad variable, sino una duración impredecible. Normalmente, las mujeres que acaban de dar a luz experimentan estos síntomas de tristeza durante los diez o doce días posteriores al alumbramiento. Es lo que se conoce en términos anglosajones como baby blues. No obstante, ese decaimiento y falta de energía puede prolongarse durante meses, incluso hasta un año. Si se da la circunstancia de que estas sensaciones perduran en el tiempo y se agravan (ansiedad hacia el niño o comportamiento colérico con la pareja), podemos estar ante una psicosis postparto.

Sin embargo, este trastorno no es frecuente, ya que sólo se dan cuatro casos de cada mil y suele estar íntimamente conectado con mujeres que cuentan con un historial de esquizofrenia y bipolaridad en su familia. Hay ciertos factores que aumentan las posibilidades de que una madre reciente sufra depresión postparto. Por ejemplo, los cambios hormonales, los problemas de pareja y los conflictos para amamantar al pequeño.

Para evitar caer en este estado de tristeza, es importante adoptar determinadas precauciones. Ayudar a la flamante mamá a reincorporarse a su rutina es esencial para que todo transcurra de manera normal. Llevar una alimentación equilibrada y disponer de tiempo propio también son recomendaciones muy eficaces.