El nombre de niña más popular del mundo es... — Lets Family

El nombre de niña más popular del mundo es…

¿Qué nombre dirías que es el más popular del mundo entre las niñas? ¿María? ¿Ana? ¿Isabel? Son algunos de los que más se repiten cuando se lanza esta pregunta, pero ahora sabemos a ciencia cierta que el nombre de niña más popular del mundo no es ninguno de los tres.

Se ha encargado de confirmarlo Laura Wattenwerg, experta en nombres y autora de The Baby Name Wizard, una especie de manual para encontrar el nombre perfecto para el bebé. Ella también se preguntó qué nombre era más común en el mundo y apostó por María. Pero se encontró con una sorpresa: tras analizar las estadísticas sobre los nombres más frecuentes en 49 países de 22 idiomas diferentes, descubrió que el nombre de niña más popular del mundo es Sofía y sus equivalentes en otras lenguas (Sophia, Sofie, Sophie, Zsófia…).

Aunque en países como España este nombre no ocupa el primer puesto del ranking, en 9 de los 22 países analizados sí es el más frecuente -se sitúa el primero en Estados Unidos y Rusia, por ejemplo-, y en los países en los que no lo es no se aleja demasiado de la primera posición -en España ocupó el sexto puesto según la última estadística del INE-. Aún no hay datos del nombre más popular entre los bebés varones, aunque probablemente el estudio no tardará en llegar.

Nombres populares en España

Aunque España no se desvía demasiado de la tónica general, lo cierto es que aquí tenemos nuestros propios gustos, que desde hace una década son bastante estables. Es el tiempo que lleva liderando el ranking de nombres de niñas Lucía desde que desbancó a María. Actualmente a Lucía le siguen María, Martina, Paula, Daniela, Sofía, Valeria, Carla, Sara y Alba como nombres más populares entre las recién nacidas. Respecto a los chicos, en 2013 Hugo desbancó a Daniel, que había sido el favorito durante varios años. Ahora Daniel ocupa la segunda plaza seguido de Pablo, Alejandro, Álvaro, Adrián, David, Martín, Mario y Diego.

Si estás dándole vueltas a qué nombre poner a tu bebé, lo importante es que los dos miembros de la pareja estéis de acuerdo, independientemente de que se trate de un nombre popular o menos frecuente. Además, según los expertos, es importante que tengas en cuenta los apellidos que llevará tu hijo, de forma que puedas evitar cacofonías o redundancias, y a ser posible que no se trate de un nombre difícil de pronunciar, ya que eso puede crearle algunas dificultades tanto en el cole como en organismos oficiales. Otro consejo de expertos: procura que, si el primer apellido es largo, el nombre sea cortito y viceversa.