Gemelos prematuros » LetsFamily
gemelos prematuros

Gemelos prematuros

Estamos viendo como cada vez se dan más casos de partos prematuros. Una de las causas por las que se producen estos partos prematuros son los partos múltiples. Y es que cada vez son más numerosos los casos de gemelos o mellizos prematuros (en algunos casos hasta de trillizos).

Diferencias entre parto de bebé único y parto múltiple:

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el desarrollo de un embarazo de un único bebé es diferente al desarrollo de un embarazo múltiple. Mientras que, en el primer caso el bebé suele nacer a las 40 semanas, en el caso de embarazos múltiples lo normal es que los gemelos o mellizos nazcan antes de la semana 37 (normalmente entre las semanas 35 y 37). Esto se debe a que el útero no cuenta con espacio suficiente para el desarrollo de dos bebés que van a continuar aumentando de peso y de tamaño unas semanas más.

Lo normal es que los bebés de partos múltiples nazcan en la semana 37 (esa semana ya pueden realizar acciones básicas por sí solos como respirar o regular su propia temperatura). Si no se hubiera producido antes de la semana 37, se suele programar para que el parto se produzca antes de cumplir las 40 semanas.

Como vemos, lo habitual es que el bebé nazca entre las semanas 35 y 37, pero se han dado casos de partos conocidos como “extremadamente prematuros” (entre las semanas 25 y 28 de embarazo). En estos casos el peso del recién nacido puede que no llegue ni tan siquiera a un kilo,. Sin embargo, algunos de estos bebés han conseguido salir adelante después de pasar días y días en las unidades de cuidados intensivos neonatales de los hospitales.

¿Cómo afecta el parto prematuro a los gemelos?

A pesar de que con el desarrollo y los avances terapéuticos se está consiguiendo que cada vez más bebés extremadamente prematuros salgan adelante, lo normal es que queden secuelas en ellos. Problemas de respiración o de personalidad y retraso en el desarrollo son algunas de estas secuelas.

Si cuando una madre se enfrenta a un parto de un único bebé hay que seguir las recomendaciones relacionadas respecto a la alimentación, el descanso, alejarse de las bebidas alcohólicas y el tabaco, cuando el embarazo es múltiple, la madre deberá tener muy en cuenta los consejos del médico y llevar una alimentación saludable que incluya el aporte necesario de calcio, hierro y ácido fólico. También es importante seguir las recomendaciones y los consejos del médico para que el embarazo y el parto de gemelos se produzca sin complicaciones.

Si el parto de gemelos prematuros ha ido bien, llegará otra etapa muy distinta: la de tener que cuidar de dos niños en vez de cuidar de uno. No obstante, una vez que tenemos a los pequeños en casa todo se ve de distinta manera.